ferrocarril  | 

TCB Railway Transport busca socios franceses, alemanes u holandeses para saltar al mercado internacional

TCB Railway Transport, filial ferroviaria del grupo TCB, proyecta dar el salto al mercado internacional en 2009 con un servicio entre el puerto de Barcelona y tres posibles destinos: Francia, Alemania u Holanda. “Empezaremos a trabajar en el proyecto durante el segundo semestre de 2008, y nuestro objetivo es buscar un socio o colaborador en uno de los tres países”, según señaló Xavier Moliné, director general de TCB Railway Transport.

La estrategia de crecimiento de la compañía pasa “por un servicio exterior”, aunque no soplen vientos favorables para este tipo de transporte. “Posicionarnos ahora, cuando la situación es complicada, no es malo, todo lo contrario, puede resultar positivo para cuando las cosas vayan mejor”. El operador empezó en octubre de 2006 con dos servicios a la semana entre Barcelona y el puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara). En abril del pasado año, puso en marcha otra línea, de frecuencia semanal, con Terminal Marítima Zaragoza (TMZ), en verano amplió a un tercer tren la de Azuqueca y en octubre llegó el tercer servicio con Valencia.

De cara a este año, prevé incrementar sus servicios la próxima primavera con un cuarto tren a la semana a Azuqueca de Henares y el segundo a TMZ. “No descartamos llegar al quinto tren con Azuqueca en agosto”, añadió Moliné. En 2007, su primer año de funcionamiento completo, TCB Railway ha movido 15.000 TEUs, con una ocupación media del 80 por ciento en convoyes con una capacidad para 56 TEUs en cada sentido. Para 2008, prevé duplicar esta cifra, hasta los 30.000 TEUs. “No creemos que sea difícil de conseguir”, y es que en el primer mes del año ha transportado 1.600 TEUs, frente a los 550 de enero de 2007.

“Queremos que 2008 sea el año de la consolidación e incrementar de forma significativa los tráficos en los trenes multicliente de Renfe”. En la actualidad, el 94 por ciento de sus tráficos son en trencliente. TCB Railway opera desde la terminal ferroviaria de TCB, en el muelle Sur del puerto de Barcelona. Trabajar en la misma terminal y ser filial del Grupo “permite una mejor planificación logística, tanto por parte de la terminal como de nosotros, lo que facilita cargar y descargar a tiempo lo que redunda en una mejor calidad del servicio”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *