La portuguesa, que gestionará la instalación a través de su filial española FCT, ultima la puesta a punto de las grúas y mantiene su previsión de arrancar la operativa este año.
La lusa TCL encara la recta final de la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol. El operador, que gestionará la instalación a través de su filial española FCT, ultima la puesta a punto de las grúas y espera arrancar la operativa este año con una línea regular europea. El tráfico inicial previsto se sitúa en los 50.000 TEUs anuales
La terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol encara su recta final. La portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), que gestionará la instalación a través de su filial española FCT, ultima la puesta a punto de las grúas. En concreto, la toma de electricidad y la instalación del sistema informático, “la parte más compleja”, para iniciar a continuación la formación del personal que se encargará de manejar los equipos. Así lo avanzó a este periódico Lopo de Castro Feijó, presidente de FCT, que mantiene su previsión de comenzar a operar este mismo año, aunque no se atrevió a poner aún una fecha concreta.
“El puerto de Ferrol no tiene tradición en el tráfico de contenedores. Se empieza de cero, por lo que es necesario prestar un servicio en buenas condiciones desde el primer momento para poder cautivar a los operadores y evitar que se vayan tras realizar unas pocas escalas”, apuntó Lopo de Castro Feijó. Así las cosas, todo parece indicar que el arranque de la nueva terminal de contenedores podría producirse finalmente a lo largo del próximo mes de noviembre.
Es decir, casi un año de retraso con respecto a las previsiones iniciales. Como ya avanzó este periódico, el tráfico de contenedores arrancará con una línea regular europea, aunque el nombre del armador continúa siendo el “secreto mejor guardado”, tal y como respondió el propio presidente de FCT al ser preguntado por esta cuestión. La instalación, con una superficie total de 300.000 metros cuadrados, iniciará su operativa con seis grúas, dos pórtico y cuatro transtainer, procedentes del puerto de Algeciras. Los equipos, adquiridos al grupo Acciona, se desplazaron montados por mar.
Las dos pórtico, de la marca Konecranes, están preparadas para atender portacontenedores de más de 9.000 TEUs y con alcance para 18 filas de cajas a bordo. El tráfico inicial previsto se sitúa en los 50.000 TEUs anuales, que el operador espera aumentar considerablemente cuando el puerto exterior cuente con acceso ferroviario. De momento, el proyecto está en pañales.
El último capítulo de esta larga historia, que dura ya diez años, tuvo lugar en enero de este mismo ejercicio, cuando Fomento hizo público la licitación del proyecto constructivo. TCL, que forma parte del conglomerado empresarial luso Mota-Engil, aumentó cerca de un 3 por ciento su tráfico de contenedores hasta agosto, con un movimiento próximo a los 400.000 TEUs.