marítimo  | 

TCT abre nuevo nicho de negocio para el puerto de Santa Cruz

La terminal de OHL y Dávila buscará transbordo enlazando África occidental con Sudáfrica, norte de Europa y Sudamérica.

Terminal de Contenedores de Tenerife, participada en un 65 por ciento por OHL Concesiones y en un 35 por ciento por Marítima Dávila, ya ha comenzado a recibir equipo para iniciar operaciones “a finales de noviembre, en el escenario más optimista, y como muy tarde, a finales de diciembre”, según confirmó José Ignacio Uriarte, director general de la empresa, a TRANSPORTE XXI.

En concreto, la terminal, que centrará su actividad en el transbordo, un nuevo nicho de negocio para el puerto de Santa Cruz, ha recibido tres reach stacker y seis cabezas tractoras, y está preparando la salida de las cuatro grúas super post panamax, adquiridas a una estibadora de Hutchison en Ámsterdam, de las que tres irán a la instalación canaria y una a la de Marítima Dávila en Vigo (Termavi). Por otra parte, a finales de este mes, TCT recibirá dos grúas transtainer sobre ruedas de goma de Paceco del pedido de cinco realizado, que se montarán en noviembre.

El compromiso de TCT con el puerto es mover 134.000 TEUs en 2013 y 303.000 TEUs en 2017, cinco años después. En cuanto a la comercialización de la terminal, Uriarte reconoce que “hemos visitado compañías con potencial para el transbordo, pero de momento no tenemos ninguna confirmación, lo que es un hecho normal porque los armadores no se comprometen a nada hasta que no comienzas a funcionar”.

Pero, en su opinión, existen “oportunidades” en el puerto de Santa Cruz en el negocio del transbordo con el desembarco de TCT. “Si el puerto de La Luz ha sido capaz de hacerse un hueco en el transbordo con MSC en la terminal de Opcsa, la dársena de Santa Cruz también puede desarrollarse en la misma medida. Hay que tener en cuenta que los grandes armadores se repelen. Por ejemplo, si MSC está en una terminal, sabes que Maersk no va a ir y viceversa, a menos que se vean obligados porque no hay más instalaciones en ese puerto.

Pero si pueden evitarlo, lo evitan. Entonces, aunque el puerto de Santa Cruz sale tarde al mercado de transbordo, el modelo de La Luz es perfectamente repetible aquí si se busca la compañía adecuada”. Uriarte reconoce que “poner en funcionamiento una terminal de contenedores para transbordo en el puerto de Santa Cruz no va a ser tarea fácil, después de que han se han dejado pasar muchas oportunidades en favor del puerto de La Luz.

Quitar esa inercia va a ser complicado. Pero tenemos una Autoridad Portuaria que se ha empeñado en relanzar el puerto de Santa Cruz, y lo mismo vale para el colectivo de los estibadores. La actual Autoridad Portuaria quiere darle importancia a Santa Cruz y a la vez desarrollar Granadilla, pero sin perder Santa Cruz, lo que es muy importante. Granadilla puede tener otras funciones, para la regasificadora, para sacar la refinería de la ciudad, puede tener muchos objetivos, pero sería absurdo perder un puerto como el de Santa Cruz de Tenerife con el potencial que tiene”.

EL MODELO DE MSC
Asimismo, el primer ejecutivo de TCT apostilla que es “un hecho que antes las condiciones del puerto de Santa Cruz hacían imposible el desarrollo de este negocio, porque la terminal de Capsa estaba colapsada con la carga de cabotaje. Así era muy difícil desarrollar el transbordo, porque no le puedes decir a un armador que traiga sólo 15.000 contenedores, un volumen que es más un enredo que una ayuda”.

“Ahora -continúa- el puerto dispone de otra alternativa, que es TCT. Capsa, si libera espacio de cabotaje, también podrá participar de este nuevo nicho de negocio. Si se consiguen traer barcos grandes, TCT está muy bien posicionada porque tiene unas condiciones de calado y de atraque óptimas. El calado, en los 700 metros de atraque, es superior a los 16 metros; y en casi toda la línea es de 18 metros. Y la maniobrabilidad de los barcos, para la entrada y la salida de la terminal, también es sencilla, según ha comprobado la Autoridad Portuaria en el banco de pruebas, teniendo en cuenta el oleaje, las corrientes, etc…”.

En relación a los mercados potenciales, Uriarte subraya que “África occidental es siempre la región de la que se habla en Canarias, porque el archipiélago, que es Europa, se rige por una normativa seria y es seguro, es el punto más cercano a un continente inestable como es África. Eso es un atractivo, pero diría que no sólo es el oeste de África. Iría más al modelo de MSC, que es unir Africa con Sudáfrica, el norte de Europa y Sudamérica.

Y Santa Cruz está en una posición muy buena para enlazar esas regiones”. Uriarte abunda en este punto: “Los barcos que vienen de Sudamérica, una vez que salen de la costa de Brasil, donde tienen los últimos puertos de escala, tienden más a pegarse a la costa de África, bien para ir a Finisterre o para cruzar el Estrecho de Gibraltar. Entonces, la posición de Canarias es óptima, porque no supone un desvío importante. Los barcos no van al norte de Brasil, a la zona ecuatorial, donde no hay dársenas importantes en tráfico de contenedores.

El último puerto de escala es el de Vitória, en el estado del sureste brasileño de Espírito Santo. Entonces, desde esa zona, la curva ascendente te lleva muy cerca de Canarias”. El director de TCT no esconde que la terminal sale al mercado en un momento de recesión y de contracción de los tráficos internacionales, pero “también puede ser una oportunidad a aprovechar, porque igual hay navieras que necesitan quitar algunos contenedores de la circulación. Pues aquí hay sitio para dejar esos contenedores. No es el proyecto ideal, porque una terminal de transbordo es para entrar y salir; pero si para comenzar a trabajar tenemos que a almacenar contenedores que tienen que estar parados un mes aquí por necesidades del servicio, en lugar de una semana, pues bienvenido sea. Lo bueno sería sacar de eso una oportunidad para empezar a trabajar cuanto antes”. La terminal se encuentra a la espera de que la sociedad de estiba del puerto, donde participan el resto de estibadoras para nutrirse de portuarios, modifique su accionariado para darles entrada en el mismo.

La terminal, en datos

Equipo recibido. Tres reach stacker y seis cabezas tractoras. Están preparando la recepción de las tres grúas super post panamax procedentes de Ámsterdam. A finales de octubre, recibirá dos grúas transtainer de Paceco de un pedido de cinco. Construido el centro de transformación para las grúas de media tensión. Instaladas las oficinas provisionales en la zona donde se ubicarán las definitivas. Adjudicada la obra de habilitación de la primera fase de la terminal (nivelación y relleno), aunque ya se puede trabajar sobre la misma.
Productividad. 30 movimientos a la hora.
Características: 153.000 metros cuadrados de superficie; capacidad de 575.000 TEUs anuales; 16 metros de calado; 700 metros de lineales de atraque y 55 millones de inversión. Primera fase 2012. Hasta 110.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para 350.000 TEUs anuales; tres grúas over post panamax; de tres a cinco transtainer; rampa ro-ro; capacidad para más de 750 contenedores refrigerados; control remoto de la unidades refrigeradas; acceso automático de la llegada de contenedores; y posicionado automático en parque para unidades descargadas y de entrada.
Segunda fase en 2014. Cuatro grúas over post panamax y 11 grúas transtainer.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *