La terminal de OHL y Dávila en Tenerife compra cuatro grúas over post panamax a la asiática y tres transtainer a la española.
Terminal de Contenedores de Tenerife, participada en un 65 por ciento por OHL Concesiones y en un 35 por ciento por Marítima Dávila, acaba de adquirir cuatro grúas over post panamax a Amsterdam Container Terminals, estibadora del gigante asiático Hutchison, para la puesta en marcha de la instalación pública que se ha adjudicado en la dársena canaria.
La terminal, que en su primera fase tiene posibilidad de explotar hasta 110.000 metros cuadrados y capacidad para entre 350.000 y 400.000 TEUs, entrará en funcionamiento a finales de año. Según confirmó Francisco Oviedo, director de Puertos de OHL Concesiones, la grúas adquiridas son nuevas y se encontraban ociosas en la terminal holandesa debido a “problemas medioambientales” originados por el desarrollo de la instalación. De las cuatro grúas, tres irán a la nueva terminal tinerfeña y una cuarta será “posiblemente” para la instalación que su socio Dávila tiene en el puerto de Vigo.
Para la primera fase, la estibadora también ha adquirido cinco grúas transtainer sobre ruedas de goma a Paceco, de las que tres entrarán en funcionamiento antes de que finalice el año y las otras dos en 2013. En la segunda fase, donde hay que hacer una pavimentación del suelo y una precarga, operaciones que “esperamos tener listas en 18 meses”, la terminal tendrá capacidad para casi 600.000 TEUs anuales, “para lo que habrá que poner una cuarta grúa over post panamax”. En total, la inversión en equipo ronda los 35 millones.
Con una línea de atraque de 700 metros, la estibadora podrá operar dos barcos over post panamax de manera simultánea. Oviedo subraya que “nuestro compromiso es captar transbordo, que ahora mismo está muy focalizado en la terminal de Opcsa, en el puerto de La Luz, con los tráficos de MSC. Y en el resto del Archipiélago no había otra terminal con el calado suficiente (16 metros) y la maquinaria necesaria para atender este tráfico”.
En su opinión, “esta terminal es un punto estratégico para los armadores que quieran tener una proyección sobre el África occidental, no para transbordar millones de TEUs, pero sí en niveles de entre 100.000 y 200.000 TEUs, que es nuestro modelo. Aunque partimos de cero, los primeros contactos comerciales nos hacen pensar que existe masa crítica para la terminal”. En el caso del tráfico cautivo o de cabotaje, donde está muy consolidada la terminal de Capsa, propiedad de TCB, el ejecutivo de OHL añade que “los más beneficiados serán los armadores porque ahora dispondrán de una segunda opción”.
En referencia a su socio, asegura que “Dávila es un player de referencia del sector marítimo en España. Tiene una parte de agencia que le da mucha visibilidad y muchos contactos con armadores que son clientes potenciales de esta terminal en un futuro. Y desde el punto de vista de las infraestructuras tiene una terminal en Vigo que es muy parecida a la que OHL tiene en Alicante, con alto nivel de automatismo y rendimientos muy buenos”.
Características
Generales. 153.000 metros cuadrados de superficie; capacidad de 575.000 TEUs anuales; 16 metros de calado; 700 metros de lineales de atraque y 55 millones de inversión (10 de canon).
Primera fase 2012. Hasta 110.000 metros cuadrados de superficie con capacidad hasta 350.000 TEUs anuales; tres grúas over post panamax; de tres a cinco transtainer; rampa ro-ro; capacidad para más de 750 contenedores refrigerados; control remoto de la unidades refrigeradas; acceso automático de llegado de contenedores; y posicionado automático de contenedores en parque, para unidades descargadas y de entrada.
Segunda fase en 2014. Cuatro grúas over post panamax y 11 grúas transtainer.