La terminal de OHL y Dávila arranca con tráficos de cabotaje y completará sus inversiones para atender 620.000 TEUs en 2014.
Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) reforzará la capacidad del puerto canario como hub de tránsito en el Atlántico, una vieja aspiración de la rada. La terminal de OHL y Dávila, que ha arrancado con tráficos de cabotaje, tiene previsto seguir con su calendario de inversiones para poder atender un máximo de 620.000 TEUs en 2014
Terminal de Contenedores de Tenerife, sociedad concesionaria de la nueva terminal de contenedores del Dique del Este de Santa Cruz de Tenerife inauguró su puesta en explotación el pasado 12 de junio. El acto estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el Presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir y el presidente de Grupo Dávila, Eduardo Dávila. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, subrayó que “España tiene un sistema portuario de interés general con un gran potencial de crecimiento por su situación geográfica”, matizando que “ Tenerife está llamado a convertirse en un nodo logístico internacional de referencia gracias a su posición estratégica, al ser punto de encuentro entre Europa, América y África y base de aprovisionamiento en el océano Atlántico.”
La concesión portuaria, adjudicada a OHL Concesiones y Grupo Dávila en febrero del pasado ejercicio, está diseñada para atender tráficos de importación, exportación y transbordo, tiene capacidad para operar, al menos, dos barcos super-post panamax simultáneamente. La terminal, que ha iniciado su explotación con tráficos de cabotaje de las navieras españolas Nisa Marítima y JSV, tiene en los tráficos de transbordo uno de sus grandes objetivos. El principal propósito de la instalación es transformar a Santa Cruz de Tenerife en puerto de referencia para el enlace de las rutas comerciales del Mediterráneo, norte de Europa y el Lejano Oriente con las de África Occidental y Sudamérica. La primera fase de la instalación que ha entrado en servicio dispone de una línea de atraque de 700 metros, con tres grúas super-post panamax y cinco RTGs que permiteb una capacidad máxima entre 200.000 y 350.000 TEUs. Como equipamiento auxiliar la terminal cuenta con tres Reach Stakers, 12 tractoras y 12 plataformas (pallet wide).
La compañía ha anunciado que en 2014 completará la segunda fase de la terminal, en la que se prevé poder completar la capacidad de la instalación entre 575.000 y 620.000 TEUs anuales, atendiendo los tráficos locales y soportar el crecimiento esperado de los mismos en los próximos treinta años. En la segunda fase se colocaría una cuarta grúa super post panamax y se ampliaría hasta once el parque de RTGs.
La instalación completará así una inversión de 60,3 millones de euros Con el objetivo de atraer y desarrollar nuevas oportunidades de negocio, particularmente en el tráfico de transbordo de contenedores. La compañía cerró en diciembre de 2012 un crédito sindicado, por 31,5 millones de euros, con Caixabank, como agente y entidad acreditante, y Banco Popular Español, como entidad acreditante, amarrando así la financiación de la terminal.