TCV Stevedoring Company ha alcanzado un acuerdo con Grupo Contenemar para el arrendamiento de una superficie de 20.000 metros cuadrados de la concesión de Terminales del Turia. El espacio, una superficie colindante a la terminal de la filial de Grup TCB en el Muelle de Levante del puerto de Valencia, “será dedicado para mejorar los consolidados de tráfico de mercancías con las Islas Canarias”, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la estibadora. El acuerdo de arrendamiento, con una vigencia de un año, “es directo” entre TCV y Contenemar, según han explicado fuentes de la filial de TCB, aunque “el procedimiento de pago será tutelado por la Autoridad Portuaria”.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia daba el pasado 16 de junio el visto bueno a la operación de arrendamiento. Hay que recordar que la firma Terminales del Turia, filial de Contenemar, está inmersa en concurso de acreedores y que el puerto dejó sin licencia de estibadora a la compañía en septiembre de 2009 ante su incumplimiento en la reposición de avales y en los pagos de las tasas. Terminales del Turia tenía un pasivo de 12,4 millones de euros.
El arrendamiento está condicionado a la vigencia de la concesión de Terminales del Turia y a la conclusión del concurso, según ha señalado Ramón Gómez-Ferrer, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, matizando que “no hemos visto ningún impedimento para proceder al arrendamiento dado que el terreno está ocioso actualmente con lo que TCV puede aprovecharlo”.
El alquiler del espacio de Terminales del Turia, cuya concesión tiene 99.000 metros cuadrados, no afecta a la maquinaria, que está paralizada judicialmente, ni a la línea de atraque, que es de dominio público y no pertenece a la concesión, por lo que el puerto la puede seguir utilizando para atender la escala de buques. Terminales del Turia tiene abierto un contencioso-administrativo con la Autoridad Portuaria solicitando una indemnización económica en base a “un perjuicio por la restricción parcial del uso de la concesión a causa de diversas obras”.