marítimo  | 

TCV captará 100.000 TEUs anuales con la operativa de la Grand Alliance

Hapag Lloyd, MISC, OOCL y NYK inician escalas en el puerto de Valencia de su servicio Asia-Europa con buques de 6.000 TEUs.

TCV se ha adjudicado el contrato de estiba de la Grand Alliance que ha iniciado sus escalas en septiembre en el puerto de Valencia. La terminal, propiedad de Grup TCB, captará un tráfico de 100.000 TEUs anuales con las escalas semanales de los buques de 6.000 TEUs del consorcio naviero formado por Hapag Lloyd, MISC, OOCL y NYK

TCV Stevedoring Company, empresa concesionaria de la terminal polivalente número 1 del Muelle de Levante del puerto de Valencia, se ha adjudicado el contrato de estiba de los buques de la Grand Alliance que han iniciado sus escalas en septiembre en el puerto de Valencia. La terminal, filial de Grup TCB, captará con el nuevo servicio un tráfico anual de 100.000 TEUs, según han señalado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria, que venía negociando desde el año 2001 con el consorcio naviero formado por las compañías Hapag Lloyd, MISC, OOCL y NYK para su establecimiento en el puerto valenciano.

En este sentido, este periódico ha podido saber que directivos de la Grand Alliance giraron una visita durante el pasado mes de agosto a las dos principales terminales del puerto, Marítima Valenciana y TCV, para negociar y decidir dónde escalarían finalmente los buques. El consorcio se decidió por la oferta presentada por TCV, con un precio similar a la oferta de Marítima Valenciana, si bien, fuentes solventes han señalado a este periódico que “Hapag Lloyd presionó a las otras navieras de la Grand Alliance para apostar por el proyecto de TCV ya que la alemana ya realiza su operativa en la terminal de Grup TCB y no quería duplicar en dos terminales sus tráficos”.

La Grand Alliance también escala en Barcelona en la terminal de Grup TCB. El servicio de la Grand Alliance que ha iniciado escalas en Valencia es el EUM Service, entre Asia y Mediterráneo, formado por ocho buques de 6.000 TEUs de capacidad unitaria. El servicio realiza desde la segunda quincena del pasado mes de agosto el siguiente itinerario: Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Hong Kong, Singapore, Port Klang, Jeddah, Damietta, Génova, Fos, Barcelona, Valencia, Damietta, Singapore, Hong Kong y Busan. La decisión de la Grand Alliance de escalar en la terminal TCV supone un espaldarazo para la estibadora que está realizando un ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones con el objetivo de atraer tráficos de nuevos megacarriers al puerto de Valencia.

En colaboración con la Autoridad Portuaria, la terminal está absorbiendo una inversión de 36 millones de euros en la puesta en marcha del nuevo Muelle de Llovera, que dispondrá de un atraque de 470 metros lineales con 16 metros de calado y una superficie de 54.000 metros cuadrados. TCV ubicará en el nuevo muelle, que podría estar completamente operativo en el inicio de 2009, tres grúas, una de las ubicadas actualmente en el Muelle de Levante y dos super post panamax fabricadas por ZPMC, de las que una ya está instalada en el citado muelle. La terminal, que manipuló 601.895 TEUs en 2007, con un crecimiento del 7,45 por ciento, obtendrá un sensible incremento en su operativa en 2009 con los tráficos aportados por las navieras de la Grand Alliance.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *