La terminal optimizará su operativa reordenando los espacios para mover un millón de TEUs anuales en el puerto de Valencia.
TCV Stevedoring Company ha dejado de ser terminal polivalente para centrar todo su negocio en el Muelle de Levante del puerto de Valencia en el contenedor. La terminal, que sumará dos nuevos muelles con 111.498 metros cuadrados , optimizará su operativa reordenando los espacios para conseguir mover un millón de TEUs anuales
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, ha aprobado la petición formulada por TCV Stevedoring Company, filial de Grup TCB, para modificar su objeto concesional consistente en la restricción de su actividad al movimiento y manipulación de contenedores, excluyendo del contrato de concesión el carácter polivalente de la terminal. Con ello, la terminal deja de ser polivalente y podrá centrar toda su superficie y medios operativos en el negocio del contenedor. Asimismo, el consejo de la dársena valenciana ha aprobado la incoporación a la concesión de TCV de dos nuevos espacios anexos al Muelle de Levante.
Se trata del nuevo Muelle de Llovera, donde la terminal contará con 50.000 metros cuadrados y 475 metros de línea de atraque con un calado de 16 metros, y el Muelle de Desguace, con una superficie de 61.498 metros cuadrados, lo que supondrá añadir 111.498 metros a la superficie que tenía TCV hasta el momento en el Muelle de Levante, que es de 330.306 metros cuadrados. En tercer lugar, el puerto ha autorizado a TCV al derribo de sus actuales oficinas, talleres y una nave de 10.500 metros cuadrados de superficie cubierta que se dedicaba a la desconsolidación de la mercancía general, lo que permitirá a la estibadora ganar más superficie de almacenamiento para contenedores en el Muelle de Levante, concretamente 32.183 metros cuadrados.
A cambio, el puerto de Valencia ha exigido a TCV una inversión en infraestructuras portuarias y medios mecánicos por valor de 3,7 millones de euros, según han confirmado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria. Con las nuevas superficies y la reordenación de espacios, TCV optimizará su operativa logrando situar su capacidad en un millón de TEUs anuales en Valencia y mejorando su atención a las compañías navieras que operan en la terminal. En este sentido, TCV se acaba de adjudicar las operaciones del consorcio naviero TNWA, formado por las compañías Mitsui OSK Lines (MOL), APL y Hyundai Merchant Marine (HMM) desde el presente mes de enero, tras que el consorcio haya llegado a un acuerdo con la Grand Alliance para unir sus fuerzas con un nuevo servicio entre Asia y Mediterráneo en el que TNWA proporciona dos buques de 6.000 TEUs y las navieras de la Grand Alliance, Hapag-Lloyd, MISC Berhad, Nippon Yusen Kaisha (NYK), and Orient Overseas Container Line (OOCL) otros seis buques de 6.000 TEUs.
Por otro lado, TCV ha recuperado desde el presente mes de enero las escalas de los megabuques de China Shipping con la escala del buque “Xin Los Angeles”, de 9.600 TEUs de capacidad el pasado 6 de enero, dentro de su servicio entre Extremo Oriente y el norte de Europa. El buque realizó 2.000 movimientos de carga y descarga en las instalaciones de TCV en el Muelle de Levante del puerto de Valencia.