La terminal de Grup TCB abre al tráfico un nuevo muelle para megabuques con tres grúas ZPMC y amplía su superficie para acoger un volumen anual de 1.250.000 TEUs.
La terminal TCV dará un salto cualitativo en sus instalaciones del puerto de Valencia tras haber inaugurado el nuevo Muelle de LLovera que ha supuesto una inversión mixta de 110 millones de euros. TCV, que está reordenando y ganando nuevos espacios para duplicar su capacidad, podrá operar buques de 12.000 TEUs en el nuevo muelle
TCV Stevedoring Company, filial de Grup TCB, inauguró el pasado 4 de junio la ampliación de su terminal con la puesta en servicio del nuevo Muelle de Llovera, instalación que supone una nueva línea de atraque de 430 metros y una superficie de 50.000 metros cuadrados. El objetivo del nuevo muelle es la atención preferente a los megabuques de entre 9.000 y 12.000 TEUs que necesitan un calado de 16 metros y una atención cualificada en medios mecánicos, para lo que TCV ha equipado el nuevo muelle con tres nuevas grúas super post-panamax fabricadas por la china ZPMC, con un alcance de 62,5 metros y 41 metros de altura bajo spreader.
Las nuevas grúas permiten la operación marítima en buques de hasta 22 contenedores de manga. Las nuevas instalaciones han absorbido una inversión mixta de 110 millones de euros, repartida entre los 40 millones de euros que ha destinado la Autoridad Portuaria para la generación del muelle y los 70 millones de euros que TCV ha destinado tanto en la adquisición de nuevos medios mecánicos como en la reordenación de espacios en sus instalaciones, que le permitirá tener en los próximos meses una superficie total de 44 hectáreas destinadas al tráfico de contenedores, con una línea de atraque total de 1.835 metros.
Con las nuevas instalaciones, TCV podrá situar su capacidad operativa en 1.250.000 TEUs anuales, tras haber registrado un volumen de 656.796 TEUs en 2008, lo que supondrá duplicar sus actuales volúmenes en Valencia, situando a la terminal entre el selecto club de instalaciones europeas capaces de albergar buques de 12.000 TEUs que operan entre Asia y Europa.
El proyecto de ampliación realizada por TCV y las grandes cifras de la compañía fueron presentadas por Ángel Pérez- Maura, consejero delegado de TCV, que se congratuló de que las mejoras “permitirán a TCV competir con otras terminales del puerto”, matizando que “Valencia vive una situación única dentro de los difíciles momentos actuales”. Pérez Maura señaló en su intervención que “ahora que los demás lo están pasando mal, somos el enemigo a batir.
Tenemos que ser líderes en todo porque si no, seguiremos siendo vulnerables”, matizando que “no somos los mejores en productividad, aunque se ha mejorado mucho, pero hasta que no seamos los mejores nos seguirán atacando y seguiremos siendo vulnerables”. El acto de inauguración de las nuevas instalaciones de TCV fue cerrado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que señaló que el puerto de Valencia es “una de las grandes joyas de las infraestructuras de comunicación en Europa”.