express  | 

TDN afronta la crisis ampliando capital y reorganizando su estructura directiva

TDN SA, empresa matriz del grupo TDN, ha acometido una ampliación de capital y reorganizado su estructura directiva con el objeto de afianzar su posición en el mercado español de paquetería. Con la nueva aportación (4,34 millones de euros), el capital suscrito y desembolsado por los accionistas de TDN, es decir, la sociedad Cafrayo (propiedad de la familia Francisco Aremayo), asciende a 4,74 millones de euros.

Todo parece indicar que esta ampliación busca sufragar las pérdidas de TDN en 2009, cuando registró una facturación de 52,88 millones, con una caída del 28,8 por ciento. Además, TDN ha reformado su órgano de administración, sustituyendo la fórmula del consejo de administración por dos administradores solidarios, entre ellos su presidente, Carlos Francisco Aremayo.

A estos movimientos se ha sumado la reciente salida de la compañía del que fuera durante años su primer ejecutivo, Manuel Álvarez Cervell, que se ha incorporado como director general de Integra2, empresa de paquetería del grupo Logista. Por su parte, TDN ha reestructurado su cúpula directiva incorporando en el cargo de director de Organización a Gustavo Prieto Navarro, a la sazón hijo del que fuese histórico presidente y accionista de la compañía y expresidente de la patronal Aecaf, Gustavo Adolfo Prieto Hernández.

Prieto Navarro, licenciado en Filología y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa (IE), inició su formación profesional en TDN donde llegó a ocupar el puesto de director general adjunto entre 2003 y 2007. Tras su paso por la compañía de distribución de paquetería en puntos de venta Kiala, donde ocupó el cargo de director de Desarrollo de Negocio, ha retornado a TDN.

Carlos Francisco Aremayo, actual propietario de TDN, asumió el cien por cien del capital de la compañía a principios de 2010, tras sumar a su entonces paquete accionarial (47 por ciento), el del accionista de referencia de Azkar, Luis Fernández Somoza, que poseía el 45 por ciento y también el restante 8 por ciento en manos de Gustavo Adolfo Prieto. Inmediatamente después, Aremayo presentó el proyecto de fusión de TDN y Transportes Dilocal (Lodis), de la que también era propietario, que se completó en mayo.

TDN, en cifras

TDN SA, empresa matriz del grupo TDN, fue fundada en 1983. Su activo total se eleva en la actualidad a 60,78 millones de euros y su plantilla la conforman 612 personas.
La compañía alcanzó una facturación de 52,88 millones de euros en 2009, frente a los 74,31 millones logrados el año anterior, lo que representó una caída del 28,8 por ciento.
El grupo TDN, por su parte, alcanzó una facturación conjunta de 74,16 millones de euros frente a los 113,85 millones del ejercicio anterior (-35,5 por ciento).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *