Terminales del Sudeste (TdS), filial estibadora de Noatum Ports (antigua Dragados-SPL), finalizó el ejercicio 2010 con un tráfico de 298.401 TEUs, cifra que supone un crecimiento del 2,94 por ciento en relación al año anterior, en el que la terminal polivalente registró 289.871 TEUs, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Enrique Linde.
La mercancía transportada en contenedor a su paso por la terminal malagueña ascendió a 980.716 toneladas, lo que supuso un incremento del 29,31 por ciento respecto al año 2009, durante el cual se manejaron 758.434 toneladas.
Fuentes de la Autoridad Portuaria señalan que “este incremento se ha visto favorecido por el acuerdo alcanzado con Maersk en 2009, gracias al esfuerzo de la comunidad portuaria, que ha posibilitado el mantenimiento de este sector en Málaga durante 2010”. Hay que recordar que con el inicio de 2011, la estiba en los muelles de Málaga no pasa por sus mejores momentos tras haber finalizado el acuerdo que unía a la naviera danesa con la terminal de Noatum Ports.
De hecho, la situación de reducción de los tráficos ha colocado a la dirección de la sociedad de estiba (SEMA-Apie) del enclave andaluz en la presentación de un expediente de regulación de empleo para la extinción de 72 puestos de trabajo del total de 180 estibadores que tiene la plantilla.
Al cierre de esta edición, el sindicato Coordinadora intensificaba las reuniones con la sociedad de estiba para intentar reducir al máximo posible el número de afectados, hasta un máximo de cuarenta, y negociaba las mejores condiciones posibles para aquellos estibadores que tengan que estar incluidos en el ERE.