Es imprescindible tener un cierto nivel de conocimiento en tecnologías digitales
Si hacemos un repaso rápido por los nombres que más aparecen últimamente en los titulares de la prensa tecnológica y del transporte, los más frecuentes son dato, ciberseguridad, cloud, blockchain, inteligencia artificial, metaverso y robots.
La importancia y trascendencia que tiene el conocimiento de estas tecnologías es indiscutible hoy día. Ahora bien, surgen dos cuestiones, importancia para quién y conocimiento a qué nivel.
Es importante para todos, no nos moveremos en el mundo del transporte 4.0, que hasta hace un par de años era el futuro y hoy ya es presente, sin un cierto nivel de conocimiento en tecnologías digitales. Para avanzar en un mundo tan hipercompetitivo como es el del transporte son imprescindibles competencias en tecnologías digitales 4.0. Cada rol o perfil profesional a su nivel. Podríamos hablar de tres niveles, básico, medio y avanzado. El básico para los utilizadores reales, en nuestro mundillo, dirección general, de explotación, mantenimiento, marketing, comercial, mandos intermedios y personal operativo. El nivel medio para los responsables de tecnología, innovación, digitalización. Y el avanzado de las empresas tecnológicas.
Los directivos del sector deben conocer qué tecnologías hay disponibles y sobre todo a qué ámbitos funcionales son aplicables, qué ventajas e inconvenientes tienen, riegos, costes y retornos de inversión y cómo se pueden aplicar. Para llegar a ello es necesario contar con una estrategia clara, además del conocimiento a un nivel básico como mínimo. También deberemos disponer de un equipo de apoyo tecnológico con un nivel al menos intermedio, asesores externos en tecnologías y su aplicación y fundamentalmente expertos en las distintas funcionalidades y modos dentro del transporte. Es como cocinar una paella, necesitamos las herramientas e ingredientes adecuados, pero sin manos expertas que los procese adecuadamente no triunfaremos.
Juanma Martínez
jmmartinezmourin@gmail.com