Este tipo de actos delictivos han crecido un 12% en los tres últimos años en España, según datos de las aseguradoras que se pusieron sobre la mesa en una jornada organizada por ACE.
En el sector del transporte se ha detectado “una tendencia alcista” en el robo de mercancías en camiones. En los últimos tres años, el incremento de este tipo de actos delictivos ha crecido un 12 por ciento en España, según datos del sector asegurador.
Así lo puso de manifiesto Sandra Londoño, Broker Senior de Transporte y Logística de AON, en el marco de la jornada online sobre ‘Seguridad en el transporte’ organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE).
El número de robos de carga registrados en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) superó los 50.000 en 2023, lo que se traduce en una media de 140 robos al día, explicó Londoño. Las pérdidas anuales por este tipo de robos en Europa se estiman en 8.200 millones de euros.
Entre las mercancías que más se roban en los camiones se encuentran el combustible (gasóleo), aparatos electrónicos, ropa de lujo, alimentos y bebidas, tabaco y metal. Por zonas, la mayor incidencia en este tipo de robos se produce en Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, según avanzó Londoño.
La secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, reconoció que la sensación en el sector es que este tipo de robos se ha ido incrementado y puntualizó que la mercancía más robada según el último informe de TAPA (Technology Asset Protection Association) es el combustible, que alcanza el 52 por ciento sobre el total. Por países, Alemania lidera los robos en el transporte, por delante de Italia, Francia y España, según TAPA.
El teniente de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Rubén Sanz, aportó más detalles a esa tendencia al alza en los robos de mercancías en camiones en España, con los últimos datos de denuncias presentadas ante la Benemérita. En concreto, de enero a julio del presente año se han presentado 378 denuncias, frente a las 558 del pasado año y las 610 de 2022.
Sanz puso el foco en “el carácter transnacional de los grupos criminales que se dedican a este tipo de delitos”. Al mismo tiempo, recordó algunas actuaciones llevadas a cabo en este ámbito por la Guardia Civil. Entre ellas, la Operación Cerbatana, que supuso la detención de un grupo criminal dedicado al robo en el interior de camiones en Guadalajara, Toledo y Zaragoza. Su modus operandi era el robo de mercancías en vías de servicio y polígonos industriales, utilizando placas de matrículas extranjeras para dificultar la identificación de los vehículos sustraídos. En esta operación fueron detenidas seis personas y el valor sustraído ascendió a 400.000 euros.
Por su parte, la Operación Thunnus supuso la detención de un grupo criminal dedicado al robo de camiones con mercancía en Ourense. Los delincuentes robaban camiones en áreas de descanso y polígonos industriales. La operación se cerró con la detención de dos personas.
Entre las recomendaciones de la Guardia Civil para reducir el número de robos en camiones se encuentran incluir en la ruta paradas en aparcamientos seguros, cerrados y vigilados con cámaras. Además, procurar utilizar vías principales, un control de la información del transporte confidencial y la utilización de medios de localización vía satélite, así como de sistemas electrónicos de seguridad. Al mismo tiempo, recomiendan la formación y entrenamiento de los conductores al objeto de conocer los protocolos de seguridad.
Cooperación
A su vez, Miguel Ángel Carro, director de Logística de LG, expuso el punto de vista de las empresas cargadoras. Carro consideró clave la cooperación entre cargadores y transportistas, así como el control en los procesos de subcontratación en el transporte. Para el directivo, “el seguro es una corresponsabilidad”, por lo que “pedimos a nuestros transportistas una cobertura de seguro adicional y compartida”.
En esta misma línea, “trabajamos mucho en la planificación de la carga para arrancar la ruta con el disco limpio y descanso, que preferimos que los conductores lo hagan en nuestras instalaciones”. Esta forma de actuar “garantiza que se produzcan unas paradas mínimas en ruta”, matizó.
Por su parte, Íker Viteri, Security Manager de Logista Freight, puso el foco en tres focos en materia de seguridad. El primero el equipo, para lo que cuentan con un departamento de seguridad especializado. Además, la tecnología, “con inversión continua en mejoras en el control de rutas y paradas, así como en el geofencing. En tercer lugar, la infraestructura, con una central propia de alarmas las 24 horas del día.
Viteri reconoció que “los clientes piden cada vez más requisitos de seguridad” y valoró como fundamental que “la formación del personal y que exista una cultura de la seguridad” en toda la empresa de transporte.