El Soivre, Aduanas, Sanidad Exterior, Animal y Vegetal compartirán la misma edificación.
El puerto de Santa Cruz de Tenerife contará con un centro de inspección que agrupará todos los servicios ahora dispersos. Los operadores esperan que se mejoren y agilicen las tareas inspectoras. La nueva instalación llega en un momento difícil para la dársena, que perdió un 8,3 por ciento de tráfico en 2008
El próximo verano estará operativo el denominado Centro de Inspección Portuario de Santa Cruz de Tenerife, que unificará en un mismo espacio todos los servicios de inspección que actualmente están dispersos por la dársena. La instalación integrará el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre), Aduanas y Sanidad Exterior, Animal y Vegetal. Los operadores de del puerto esperan que con la centralización de todos estos servicios mejoren y se agilicen las labores inspectoras. El edificio, en fase de construcción, contará con dos plantas y una superficie total construida de 4.655 metros cuadrados, 3.337 de ellos serán superficie útil.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife del pasado mes de julio adjudicó las obras del centro de inspección a Acciona Infraestructuras, por un montante de 4,76 millones de euros, que se financian con Fondos Feder. El nuevo Centro de Inspección llegará en un momento difícil para la actividad portuaria. El puerto finalizó 2008 con una caída del 8,3 por ciento del tráfico, hasta los 16,41 millones de toneladas, frente a los 17,90 millones que manipuló un año antes.
En TEUs, el descenso todavía fue mayor, de las 449.956 unidades de 2007 a las 365.517 de 2008, es decir, un 18,77 por ciento menos, de acuerdo con las estadísticas facilitadas por la Autoridad Portuaria. Por tipo de mercancía, los graneles sólidos fueron los que salieron peor parados con un descenso del 20,91 por ciento (1,27 millones de toneladas), mientras que la mercancía general cayó el 16,91 por ciento (4,84 millones). Los graneles líquidos casi lograron mantenerse y saldaron el año con un descenso del 1,97 por ciento (9,22 millones de toneladas).
Diciembre fue nefasto y sólo en ese mes la dársena acusó una bajada del 28,60 por ciento en comparación con diciembre de 2007. Por el descenso de actividad que registra la instalación en los últimos meses y las malas perspectivas para este año, la sociedad de estiba está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo temporal que afecta rotatoriamente a toda la plantilla.