El Foro sobre Estrategia Portuaria Mundial afianza el papel del puerto canario en la zona.
Tenerife acogió los pasados 5 y 8 de junio elWorld Port Strategy Forum (WPSF), cita internacional organizada por el Global Institute of Logistics y que se ha dedicado, por primera vez, al África Occidental y su desarrollo. En el evento se analizaron las implicaciones que para el comercio y los puertos va a tener el denominado “Africa rising”
Tenerife acogió entre los pasados 5 y 8 de junio el Foro sobre Estrategia Portuaria Mundial. El evento analizó las implicaciones que para el comercio y los puertos va a tener el efecto “Africa rising”, esto es, el despertar del gran continente hacia el comercio mundial. El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez, afirmó en el acto de apertura del evento que “la hora de África ha llegado”, matizando que su franja occidental es la única zona mundial en la que el tráfico ha crecido con aumentos de hasta el 17 por ciento. Un aspecto trascendental en el “despertar” al comercio internacional de África se encuentra en la eclosión durante los años venideros de la ruta marítima Sur-Sur para el tráfico contenerizado, eje en que se ubican Asia, India, África y América Latina.
Este “África rising” hace de ella una de las zonas más importantes del mundo para establecer relaciones comerciales. Rodríguez destacó el desarrollo de las inversiones en África Occidental, donde Puertos de Tenerife mantiene proyectos de cooperación con siete entidades homólogas, zona de la que destacó la emergencia de sus economías y las oportunidades para Tenerife. Las propias instalaciones portuarias africanas ya han tomado conciencia del papel que tienen asignado para el futuro inmediato. De acuerdo con el estudio de transporte marítimo 2011 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), el denominado “Africa Rising” comienza a manifestarse en la puesta en marcha de importantes proyectos portuarios en diferentes países de la costa occidental del continente como Guinea, donde Grupo Bolloré estima invertir 500 millones de euros en nuevas infraestructuras portuarias, así como otros 150 millones en un puerto seco.
Por su parte los puertos de Togo y Camerún desarrollan proyectos que les permitirán alcanzar los 800.000 TEUs en 2016 y el acceso a mercados internacionales. Una veintena de expertos intervendrán en las jornadas. Destacaron Alan Murphy, quien fuera miembro del área de inteligencia de mercado de Maersk en 2004 y actualmente miembro cofundador de SeaIntel Maritime Analysis y Dong Yanze, director del puerto de Shenzhen. En el marco del congreso, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que espera que los inversores internacionales comprueben la potencialidad de Tenerife como plataforma logística estratégica.
Rivero afirmó que hay estudios que comparan a las Islas Canarias como eje estratégico de distribución con puertos del rango de Singapur o Miami por sus buenas infraestructuras de comunicación, la estabilidad política y seguridad jurídica, y los incentivos fiscales, características muy valoradas por los inversores. El Foro sobre Estrategia Portuaria Mundial, organizado por el Global Institute of Logistics, fue acogido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio de Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Why Tenerife?.