La Autoridad Portuaria busca hacer más atractivo el proyecto a las estibadoras al no lograr colocar la instalación en el mercado.
Puertos de Tenerife ha dulcificado las exigencias del pliego de su nueva terminal de contenedores del Dique del Este, elevando los años de concesión y reduciendo su canon. La Autoridad Portuaria busca hacer más atractivo el proyecto a las estibadoras al no lograr colocar la instalación en el mercado por unas duras exigencias iniciales
La Autoridad Portuaria de Tenerife, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, ha dulcificado las condiciones del pliego del concurso para la nueva terminal de contenedores que se ubicará en la nueva Dársena del Este, tras que este haya quedado desierto en dos ocasiones. El puerto ha decidido elevar el tiempo de la concesión y reducir el canon para hacer más atractivo las duras condiciones que había exigido inicialmente, tras haber mantenido consultas con cuatro operadores interesados en hacerse con la gestión de la futura terminal.
Con las nuevas condiciones, la terminal será una concesión a treinta años, cinco más de los que inicialmente se proponían, mientras que el canon de ocupación se rebaja de los 9,1 millones de euros propuestos a 8,7 millones de euros, una cantidad que podría verse incluso rebajada hasta 8,1 millones si el futuro concesionario se hace cargo de la demolición de varias edificaciones.
El futuro concesionario de la futura terminal de contenedores, que tendrá una superficie de 153.000 metros cuadrados, deberá tener un capital de diez millones de euros y tener una experiencia acreditada en el manejo anual de 150.000 TEUs durante los últimos tres ejercicios. El nuevo operador deberá mover 150.000 TEUs anuales en el primer lustro hasta lograr una cifra en el entorno de los 450.000 TEUs anuales, dentro del compromiso del nuevo operador de ampliar los mercados del puerto canario y de mejorar el posicionamiento del enclave en el Arco Atlántico. En cuanto a la productividad, el nuevo operador deberá lograr unos rendimientos de 25 contenedores a la hora, aunque es una cifra que será negociable.
En la actualidad, el principal operador en Tenerife es Capsa, filial de Grup TCB, que registró un tráfico de 289.160 TEUs en 2010, tras lograr un crecimiento del 19 por ciento, fruto de la paralización de los tráficos de la terminal que manejaba la quebrada Contenemar. Hay que apuntar que el pasado mes de abril el Tribunal Supremo anuló la decisión de 2005 de la Autoridad Portuaria de Tenerife de ampliación de la concesión de Capsa para explotar por treinta años el dique del Este. El Supremo considera demostrado que la ampliación del plazo inicial debe ser anulada debido a que no cumplió con el principio de libre concurrencia que rigen este tipo de concesiones públicas.