carretera  | 

Tenerife pelea para no quedarse fuera de la Red Transeuropea de Transporte

Los agentes de la isla se hacen oír en Bruselas para que el puerto y los dos aeropuertos accedan a las ayudas comunitarias.

Los agentes económicos y sociales de Tenerife han desplegado una campaña sin precedentes para que su voz se oiga en Bruselas y el puerto capitalino y los dos aeropuertos de la isla se incluyan dentro de la Red Transeuropea de Transporte, lo que les permitiría acceder al reparto de 50.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2030. La cuenta atrás ya ha comenzado, y es que el 28 de septiembre el Parlamento Europeo votará el informe final sobré que infraestructura estarán dentro de la citada red, donde, por el momento, sí aparece el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, las principales organizaciones empresariales de la provincia, como Femete (metal), Fepeco (construcción), Fedeco (comercio), Fauca (áreas urbanas), Facca (alimentación) o Ashotel, han mostrado su preocupación ante esta situación, ya que “estaremos abocados a una importante subida de precios en el aprovisionamiento de las materias primas y a la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas”.

Por el contrario, la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte tendría su inmediata repercusión en la economía de la isla, debido principalmente a la mejora de la operatividad de sus dos aeropuertos (Los Rodeos y Reina Sofía) y del puerto capitalino. En el área metropolitana, el principal beneficiario sería el puerto de Santa Cruz de Tenerife, principal puerta de entrada y salida de las mercancías que surten al resto de la provincia. “Estar dentro de la Red Transeuropea, unido a la nueva terminal de contenedores que la Autoridad Portuaria prevé poner en marcha antes de final de año, permitirá a la infraestructura portuaria acceder al tráfico internacional de buques de carga y, por tanto, al impulso económico de la capital”, explican desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

FUERA DEL MAPA DE EUROPA
En este sentido, el presidente de la patronal de la construcción en la provincia tinerfeña, Antonio Plasencia, considera “inadmisible” que Tenerife se pueda quedar fuera de la Red Transeuropea de Transportes. “No nos podemos permitir perder unos recursos que podrían generar mucho empleo y actividad económica”. Por su parte, el presidente de los empresarios de la alimentación, Jesús F. Gómez, asegura que “si no estamos dentro, nos sacarán fuera del mapa de Europa y nos quedaremos sin un futuro económico y sin inversiones”. Añade que quedar fuera significa “tener que esperar hasta 2050 para acceder al nuevo plan europeo de infraestructuras, entre otros impactos negativos”.

Y recuerda que “Canarias produce poco y casi todos los productos de alimentación y de consumo vienen de fuera y, por tanto, sus principales vías de entrada son el puerto y los aeropuertos. Es por tanto que, si las infraestructuras de Tenerife queden excluidas de la red, toda la mercancía tendrá que pasar por Gran Canaria, con lo cual se producirá un encarecimiento del nivel de vida en esta provincia”. Por último, Gómez subraya que “esta defensa para que Tenerife esté dentro de la Red Transeuropea no significa quitar a nadie. Tenemos que estar incluidas las dos islas capitalinas y Europa tiene que atender esta justa petición. Además, Las Palmas ha hecho su trabajo y con tiempo suficiente. Pero Tenerife también tiene que estar. Si nos quedamos fuera, aparte del duro golpe para nuestra economía, las empresas tendrán que deslocalizarse e ir a trabajar a Gran Canaria si quieren seguir siendo competitivas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *