La bonificación está condicionada a que se apliquen las mejoras recogidas en el acuerdo.
Puertos de Tenerife y Cepsa han firmado un convenio de buenas prácticas medioambientales que puede suponer un ahorro de hasta el 20 por ciento en la tasa de actividad de la concesionaria en la dársena de Santa Cruz de Tenerife. La bonificación está condicionada a que se apliquen las medidas ambientales del acuerdo
Compañía Española de Petróleos (Cepsa) se beneficiará de bonificaciones a la tasa por actividad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife gracias al convenio que ha firmado con Puertos de Tenerife sobre buenas prácticas ambientales. Si Cepsa cumple las condiciones recogidas en el acuerdo, ello se traducirá en la aplicación de bonificaciones a la cuota de la tasa de actividad, siendo del 15 por ciento con carácter general y de hasta el 20 por ciento a la parte de la cuota de la tasa correspondiente a tráfico manipulado de graneles líquidos. El convenio persigue, en líneas generales, regular las condiciones técnicas y compromisos adoptados por la compañía de hidrocarburos respecto a sus concesiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como cualquier estipulación sobre buenas prácticas medioambientales que se aplicarán en estos equipamientos.
El acuerdo cubre la totalidad de las instalaciones portuarias y áreas de la zona de servicio del puerto de las que Cepsa requiere para desarrollar sus actividades. Mediante este acuerdo, firmado por el titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el director de Cepsa, Salvador García, la compañía de hidrocarburos se compromete a establecer “claros objetivos para mejorar los aspectos ambientales en la manipulación de graneles líquidos y limpieza y mantenimiento de instalaciones y maquinaria”. Además, “hará lo propio para garantizar la proactividad necesaria previa a un proceso de mejora continua en sus instalaciones”.
Para conseguir estos objetivos, Cepsa asume destinar un 70 por ciento del importe de las bonificaciones de la tasa de actividad a la mejora del desempeño ambiental en sus concesiones. Las bonificaciones por mejores prácticas medioambientales se recogen en el artículo 245 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. La normativa fija una serie de requisitos previos a cumplir por el concesionario para solicitar dichas bonificaciones, siendo precisamente tener suscrito el convenio de buenas prácticas y estar inscrito en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) los condicionantes a cumplir obligatoriamente. La compañía de hidrocarburos cumple con ambas condiciones. Este convenio, cuya duración coincide con el plazo de otorgamiento de las concesiones de Cepsa en el puerto, será anualmente revisado por ambas partes.
Más del 60% del tráfico
El tráfico de avituallamiento de combustible sumó 709.291 toneladas, hasta noviembre de 2012, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 1,51 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2011. La dársena tiene en este tráfico una cuota de aproximadamente el 10 por ciento del total de puertos.
El tráfico de graneles líquidos (que no incluye el avituallamiento) sumó 6,57 millones de toneladas, hasta noviembre, con un avance del 2,63 por ciento. Los líquidos suponen alrededor del 60 por ciento de los tráficos de la dársena.
Tenerife es uno de los tres puertos españoles, conjuntamente con los de Algeciras y Huelva, en los que Cepsa suministra combustible a los buques directamente desde sus propias refinerías, además de ofertar servicios de bunkering desde otras dársenas.