marítimo  | 

Tenerife sacará a concurso una nueva terminal de contenedores

El puerto espera atraer un segundo operador que compita con Capsa y que capte nuevos tráficos de transbordo en Santa Cruz.

El puerto de Tenerife sacará a concurso una nueva terminal de contenedores en el Dique del Este de Santa Cruz que tendrá capacidad para mover hasta un millón de TEUs. La Autoridad Portuaria quiere un segundo operador que compita con la terminal pública de Capsa y que pueda captar nuevos tráficos de transbordo en Santa Cruz

La Autoridad Portuaria de Tenerife sacará en las próximas semanas un concurso para la explotación de una nueva terminal de contenedores en el Dique del Este del puerto de Santa Cruz. La terminal, cuyas obras finalizaron el pasado mes de julio, cuenta con once hectáreas de superficie y una línea de atraque de 735 metros, lo que permitirá el atraque de dos megabuques de forma simultánea. La capacidad anual de la instalación oscilará entre 800.000 y un millón de TEUs, dependiendo de la configuración de apilado terrestre que se pueda conformar.

Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de Puertos de Tenerife, ha señalado a TRANSPORTE XXI que “queremos que haya más competitividad y aunque la terminal de Capsa está haciendo las cosas bastante bien, vamos a convocar el consejo de administración para aprobar los pliegos y sacar a licitación la terminal del nuevo Dique del Este”. Rodríguez matiza que “Capsa, si quiere licitar podría hacerlo, pero tendría que renunciar a su terminal, porque hemos puesto en el pliego que no puede haber un único operador en las dos terminales”.

En este sentido, el presidente del puerto canario afirma que “espero que habrá empresas que se presenten y que podamos tener allí un desarrollo de actividad que puede estar cercano al millón de TEUs”, matizando que “queremos que el transbordo sea la piedra angular de la nueva terminal”. Tenerife ha centrado la única ampliación posible de Santa Cruz en el desarrollo del negocio del transbordo de contenedores, tras haber ejecutado en los últimos años inversiones por valor de unos 60 millones de euros para el acondicionamiento de esta nueva zona dedicada al contenedor. La nueva terminal permitirá “trabajar con barcos de gran calado y eslora, además de diversificar los tráficos”, apunta el presidente de Puertos de Tenerife.

En el puerto de Santa Cruz actualmente sólo está operando la terminal pública de contenedores de Capsa, propiedad de Grup TCB, tras que la terminal de La Candelaria de Grupo Contenemar cesará su actividad durante el pasado ejercicio. En relación con el futuro de la terminal de Contenemar, Rodríguez Zaragoza ha confirmado a TRANSPORTE XXI que “nos adeudan casi dos millones de euros”, explicando que “hemos solicitado al juez permiso para tomar posesión y poder entrar en la terminal, pero entendemos que va a haber cosas que no vamos a poder tocar, porque están embargadas y aún no sabemos cómo va a quedar todo eso”.

El puerto de Tenerife aún no ha valorado si volverá a sacar la antigua terminal de uso polivalente de Contenemar al mercado. Según asegura Pedro Rodríguez “lo más seguro es que no, pero aún no lo tenemos completamente cerrado, aunque la ciudad quiere que haya una apertura por ese lado, ya que es la única salida al mar que hay y esa puede ser una opción ya que además los tráficos, que están creciendo al 4,5 por ciento, no nos apretan por el momento”. El puerto de Tenerife ha registrado en los nueve primeros meses de 2010 un movimiento de 264.621 TEUs, lo que supondrá cerrar el ejercicio con un tráfico por encima de 350.000 TEUs.

Las obras continúan en Granadilla, pese a tres escarabajos

Pedro Rodríguez ha salido al paso de informaciones que decían que se habían vuelto a paralizar las obras en Granadilla. El puerto retomó el pasado 13 de julio las obras de construcción de los diques, que “no se han parado, ni se van a parar”, matizando que “han aparecido tres escarabajos y estamos esperando el permiso de la Consejería de Medio Ambiente para hacer efectivo su traslado”.

La aparición de los tres escarabajos ha vuelto a ser utilizada por colectivos en contra de la ampliación de Granadilla para volver a solicitar la paralización del proyecto. El puerto de Granadilla, que será una dársena más del puerto de Santa Cruz, absorberá una inversión de 179millones de euros.

Actualmente la UTE formada por FCC,SATO y Promotora Punta Larga están acometiendo las obras del dique de abrigo,mientras que la UTE Dragados, Traysesa y FPS se encarga del contradique. El plazo de ejecución es de 33meses. La infraestructura generará 260.000 metros cuadrados para contenedores, 195.000 para graneles sólidos y 150.000 para la planta gasificadora de Gascan con una inversión de 260millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *