El proyecto, vinculado a la ampliación de su concesión en Punta Lucero hasta finales del año 2032, forma parte de la ‘hoja de ruta’ trazada para automatizar sus procesos
La compañía independiente Terminales Portuarias (Tepsa), especializada en la recepción, almacenamiento y expedición de graneles líquidos, sigue ejecutando la ‘hoja de ruta’ trazada para mejorar su operativa en el puerto de Bilbao, donde está llevando a cabo la automatización de los procesos de carga y descarga de buques y cisternas.
El operador, participado al 100 por ciento por el grupo francés Petrofrance, acometerá la conexión a la red eléctrica de su concesión en Punta Lucero para dotar a dicha instalación de una mayor operatividad y flexibilidad. De este modo, la empresa podrá ampliar el tipo de operaciones en esta zona portuaria, así como integrar de una forma “más eficiente” el funcionamiento de esta parte de la terminal al dejar de depender de medios de generación externos, según destacaron a TRANSPORTE XXI responsables del operador.
El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria, está vinculado a la ampliación del plazo de su concesión en Punta Lucero en 8 años, hasta el 31 de diciembre de 2032.
La inversión, cercana a los 200.000 euros, forma parte de la apuesta de Tepsa por Bilbao. De hecho, a mediados de 2018, la entidad portuaria ya aprobó la modificación de la concesión de la compañía en Punta Ceballos, consistente en la ampliación del plazo hasta enero de 2042, en base a la realización de nuevas inversiones.
A lo largo de los tres últimos años y medio, el operador ha desembolsado ya más de la tercera parte de los cerca de 6 millones de euros comprometidos con la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Como ya adelantó este periódico, los trabajos consisten, fundamentalmente, en la automatización de los procesos de carga y descarga, a mejora de los sistemas de control de accesos y la adecuación de los tanques de la terminal, lo que permitirá “aumentar la productividad y eficiencia de las instalaciones y la seguridad de la operativa”, añadieron los mismos interlocutores.
La terminal de Tepsa, conectada a la refinería de Petronor y al sistema de red nacional de oleoductos, cuenta con 79 tanques, con capacidad para 321.900 metros cúbicos. En 2019, movió más de 4 millones de toneladas, con un tráfico diario de más de 240 camiones cisterna. La instalación también cuenta con un apartadero ferroviario para dar servicio a sus clientes, conectando las instalaciones de la dársena con las diferentes plantas de producción de la Península. El operador gestiona actualmente tres servicios semanales, con una capacidad de unas 1.000 toneladas por tren.
Descarga TRANSPORTE XXI 15-06-2020 para leer la noticia completa