ferrocarril  | 

Tepsa apuesta por el ferrocarril en su terminal del puerto de Bilbao

La compañía construye un apartadero para productos químicos y espera gestionar cinco trenes semanales en pleno rendimiento.

Tepsa sumará el ferrocarril a la oferta logística de su terminal de graneles líquidos del puerto de Bilbao. La compañía acomete la construcción de un apartadero para productos químicos y espera gestionar una media de cinco trenes semanales en pleno rendimiento. El proyecto absorberá una inversión próxima a los 2,5 millones

Tepsa, que centra su actividad en la recepción, almacenamiento y reexpedición de graneles líquidos petrolíferos, químicos y biocarburantes, se subirá al tren en el puerto de Bilbao. La compañía acomete actualmente la construcción de una conexión ferroviaria para productos químicos en su terminal, que podría estar operativa a mediados de este año, según avanzaron a este periódico fuentes de la empresa.

El proyecto, que absorberá una inversión próxima a los 2,5 millones de euros, dotará a la instalación de una infraestructura “clave” para la entrada y salida de productos hacia el centro de la península, añadieron los mismos interlocutores, que consideran de “especial importancia participar en una logística intermodal que ofrezca la solución más eficiente a los clientes”. En una primera fase, los principales destinos de las mercancías estarán localizados en la zona de influencia del puerto de Bilbao, especialmente en la comunidad de Castilla y León. No obstante, a medio y largo plazo, la empresa espera conectar la terminal con los países del centro de Europa.

La terminal, explicaron las mismas fuentes, podría llegar a operar un tren diario, aunque la estimación más moderada de Tepsa es de una media de cinco trenes semanales en pleno rendimiento. El apartadero ferroviario contará con una vía única interna, con una longitud de cerca de 380 metros, y una vía mango de 60 metros para vagones en espera. Además, dispondrá de un cargadero de productos químicos con cuatro posiciones, que permitirá la carga simultánea de cuatro vagones cisterna. Con los movimientos internos de ubicación y colocación de los vagones, la empresa estima que podrá cargar un convoy completo de 12 vagones en unas 15 horas de media.

El proceso de carga incluye una báscula para pesaje de vagones, además de un sistema automático de control de carga. La terminal de Tepsa en el puerto de Bilbao mueve cerca de 1,4 millones de toneladas anuales y recibe en sus instalaciones más de 250 cisternas diarias. La terminal cuenta con dos atraques que pueden recibir buques de hasta 80.000 y 100.000 toneladas de peso muerto y dispone de 79 tanques de almacenamiento, con una capacidad de 320.000 metros cúbicos. La compañía finalizó su última ampliación en 2009

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *