Incrementará la capacidad para almacenar productos químicos en Tarragona y modernizará la zona para carga en Barcelona.
Tepsa invertirá 12,5 millones de euros en modernizar la zona de carga de camiones en su terminal del puerto de Barcelona y otros 2,5 millones en incrementar la capacidad de almacenaje en Tarragona, que crecerá en 8.000 metros cúbicos. En 2009, finalizará las ampliaciones de capacidad que está ejecutando en Barcelona y Bilbao
Terminales Portuarias (Tepsa) invertirá 15 millones de euros en sus concesiones de los puertos de Barcelona, sede central de la compañía, y Tarragona. El proyecto más ambicioso económicamente es el de Barcelona, al que destinará 12,5 millones de euros para la modernización de la zona donde cargan y descargan los camiones cisterna. Consiste en la reordenación del tráfico interno, pasando de los tres accesos actuales a uno centralizado, la construcción de un aparcamiento con capacidad para una treintena de camiones y la automatización de las instalaciones (islas) de carga y descarga de productos químicos. Con la actuación, “ganaremos en eficacia y reduciremos el tiempo de espera para la carga y descarga”, aseguró Luis Sala, director general de Tepsa. Las obras se iniciarán en 2010 y acabarán a finales de 2011.
“Son unas obras complejas porque se seguirá manteniendo la operativa”. La terminal tiene un tráfico de unos 300 camiones al día. La actuación en el puerto de Tarragona, con una inversión de 2,5 millones de euros, consiste en la ampliación de capacidad para almacenar productos químicos en 8.000 metros cúbicos, que se suman a los 48.380 existentes, mediante la construcción de dos tanques. Para esta ampliación, que será efectiva a mediados de 2010, las cuatro concesiones que tenía Tepsa en el muelle Inflamables de Tarragona se han unificado en una sola.
La Autoridad Portuaria ha ampliado el plazo de la concesión en tres años, hasta 2019. Tepsa está en plena fase de ampliación de capacidad de sus terminales en los puertos españoles donde tiene presencia. El próximo mes de enero acaba la ampliación en el puerto de Barcelona. Son los últimos 18.000 metros cúbicos del total de 67.617 de capacidad en los que ha ido creciendo durante los últimos años y que se suman a los 323.982 que ya tenía. Las ampliaciones se han destinado a productos petrolíferos, básicamente biocarburantes.
“No descartamos continuar creciendo en Barcelona, pero todavía es un proyecto muy embrionario”, añadió Luis Sala. A principios de año está también prevista la finalización de las obras de ampliación en el puerto de Bilbao. En este caso son 65.000 metros cúbicos más destinados al biocombustible, con lo que la terminal pasará de una capacidad de 250.000 a 315.000 metros cúbicos en total. Valencia es el puerto donde Tepsa realizará el proyecto más ambicioso, en el que crecerá en 111.000 metros cúbicos, con lo que casi cuadriplicará su capacidad actual, e invertirá unos 15 millones de euros.
No se trata sólo de cantidad, el proyecto también supone una diversificación del negocio de Tepsa en Valencia. Hasta la fecha, esta terminal se ha dedicado exclusivamente al almacenaje de productos químicos y suministro a buques. Con la ampliación, se destinarán 46.000 metros cúbicos a productos no inflamables, básicamente biocombustibles. Este proyecto está pendiente de la licencia medioambiental, una vez conseguidas las concesiones. De cumplirse el calendario previsto, las obras comenzarán a finales del próximo año y las instalaciones estarán operativas en 2011.