Terminales Portuarias (Tepsa) invierte 250.000 euros en mejoras en el apartadero ferroviario de la concesión que tiene en el muelle de la Energía del puerto de Barcelona. Se tratan de actuaciones como líneas segregadas y control automático de cargas, la instalación de cuatro puntos de carga para operar simultáneamente cuatro vagones a la vez y mejoras en seguridad, entre otras intervenciones.
Las obras concluirán durante este mes de marzo. Además de estas mejoras, la concesionaria estudia incorporar el ancho de vía internacional (UIC) al apartadero, que tiene exclusivamente ancho ibérico, y beneficiarse así de la red general en UIC que conecta el puerto de Barcelona con Francia. Se trata de un proyecto, cuya inversión todavía no se ha cuantificado, “que puede estar operativo durante este mismo año”, señalan fuentes de Tepsa. El apartadero ferroviario es una instalación casi en desuso, utilizada muy puntualmente. “Nuestro objetivo es potenciar el tráfico ferroviario”, añaden desde la petroquímica.
Además de estas mejoras, Tepsa tiene en ejecución obras en su concesión del muelle en el puerto de Barcelona por un montante de 14,5 millones de euros. Actualmente, la compañía ejecuta la modernización de las zonas de carga y descarga de los camiones cisterna, después de concluir, el año pasado, los nuevos accesos a la terminal. Con anterioridad, invirtió 9,3 millones de euros en incrementar la capacidad de sus instalaciones, hasta los 350.791 metros cúbicos distribuidos en 244 tanques.