La terminal de Hutchison-Mestre en Barcelona superó el millón de TEUs en 2007, pero creció por debajo de las previsiones.
Terminal Cataluña (Tercat) movió 1,08 millones de TEUs en 2007, con un avance del 6,10 por ciento, en su concesión del puerto de Barcelona. Aunque por segundo año consecutivo superó el millón de TEUs, se trata del incremento más modesto de los últimos siete años. El tráfico de transbordo, que creció menos que otros ejercicios, fue el culpable
Terminal Catalunya (Tercat) superó en 2007, por segundo año consecutivo, el millón de TEUs en sus instalaciones del muelle Príncipe de España del puerto de Barcelona. Movió 1,08 millones de TEUs con un avance del 6,10 por ciento respecto a 2006. Se trata del crecimiento más modesto de los últimos siete años y por debajo de las previsiones iniciales, alrededor de 1,2 millones de TEUs. No obstante, “es un resultado interesante, positivo”, aseguró Charles Baker, director de Desarrollo de Negocio de Hutchison. El menor incremento de 2007 se debe “al tráfico de transbordo, que no ha crecido tanto como en otros años”.
El directivo de Hutchison descartó la influencia de la terminal de MSC en Valencia, uno de los principales clientes junto con Maersk de Tercat. “Nuestros clientes son distintos”, añadió Baker. Tercat, participada en un 70 por ciento por el asiático Hutchison y en un 30 por ciento por el Grupo Mestre, debía empezar la operativa en el nuevo muelle Prat esta primavera, pero el hundimiento parcial de la infraestructura hace un año ha dado al traste con el plan de negocio de la compañía y supone también un retraso en su plan de crecimiento ante la escasez de suelo de la actual terminal, que cuenta con 1.653 metros de línea de atraque y 35,1 hectáreas de superficie, de las que 26 están destinadas al tráfico de contenedores y las restantes a carga convencional.
Trece meses después del accidente, Hutchison-Mestre mantiene congeladas las inversiones previstas en la nueva terminal, que ascienden a 620 millones de euros -500 en la adquisición de maquinaria y 120 en superestructura- durante los treinta años del periodo de la concesión. “Esperamos que el puerto nos de el calendario definitivo este mismo mes”, aseguró Baker. La Autoridad Portuaria prevé, a diciembre de este año, que Tercat tenga el 70 por ciento de la nueva terminal, mientras que la parte afectada no estará lista hasta noviembre de 2010.
Tercat empezará recibiendo la segunda fase del muelle Prat -la no hundidaque es, precisamente, la afectada por el corredor de la tercera pista del aeropuerto, y ello supone instalar grúas más bajas de las habituales, según hizo saber, en su día, la dirección general de Aviación Civil al puerto. Y estas grúas pueden ser un problema añadido para Tercat porque las que tiene en Príncipe de España sobrepasan la altura fijada.