Terminal Catalunya (Tercat), participada en un 70 por ciento por Hutchison y en un 30 por ciento por Grupo Mestre, incrementará en 140 millones de euros, hasta los 515 millones, la inversión inicialmente prevista en su terminal del nuevo muelle Prat del puerto de Barcelona. De esta cifra, 310 millones se destinarán a la adquisición de maquinaria y 205 millones a obra civil.
La nueva inversión va en línea con el aumento de la superficie de la terminal, que pasará de 93 a 100 hectáreas, con lo que tendrá capacidad para 2,65 millones de TEUs, frente a los 2,54 millones previstos anteriormente. La nueva terminal, que será semiautomática, contará con 80 grúas ASC (Automatic Stacking Cranes), 26 más de las previstas, y 40 bloques automatizados (13 más). La zona de almacenaje ocupará 55,9 hectáreas, otras 13,6 se destinarán a la zona de maniobras y en 11,7 hectáreas se ubicará la terminal ferroviaria. La nueva instalación estará operativa durante el primer trimestre de 2011, lo que supone más de dos años de retraso de lo inicialmente previsto a consecuencia del hundimiento parcial del muelle Prat el pasado 1 de enero de 2007.
El nuevo proyecto de Tercat, que fue aprobado en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria, supone “mejores estándares de seguridad en la terminal, una mayor eficiencia y eficacia de los recursos, un aumento de la productividad operativa, una mejor ordenación de la instalación y un aumento de la capacidad”, señala un comunicado del puerto. Fuentes de la terminal declinaron dar más detalles.