La terminal del grupo Davila en el puerto de Vigo crece a doble dígito con las nuevas líneas semanales de CMA CGM con Argelia y de Hapag-Lloyd con Sudamérica.
Terminales Marítimas de Vigo (Termavi), del grupo Davila, está rompiendo récords en su tráfico de contenedores acumulado del primer cuatrimestre. El operador del grupo Davila manipuló 88.600 TEUs hasta abril, un 22,8 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Este fuerte crecimiento a doble dígito de los flujos de contenedores en el puerto de Vigo, de prolongarse durante los tres siguientes cuatrimestres, posibilitará batir su actual techo histórico anual, establecido en 2008 con más de 247.800 TEUs.
Además, de mantener esta tendencia, la entidad portuaria, que preside Carlos Botana, se adelantaría en un año a las previsiones proyectadas en 2020 de manipular las 250.000 cajas para 2025.
El dinamismo en el movimiento de los contenedores se produce en un cuatrimestre en el que Termavi ha incorporado dos nuevas líneas. Así, CMA CGM puso en marcha el pasado mes de febrero una conexión con Argelia para el envío de carrocerías pintadas de las furgonetas Fiat Doblò y componentes para el montaje de estos vehículos en la planta de Stellantis en Argelia, con un flujo semanal en torno a 300 cajas.
Además, Hapag-Lloyd reforzó los tráficos de fruta y pesca congelada de la terminal de contenedores de Vigo con el arranque, desde el pasado abril, de una conexión semanal con las costas oeste y este de Sudamérica.
El buque “Irenes Remedy, de 2.824 TEUs, inició recientemente el servicio que enlaza la dársena de Vigo con las de Buenaventura (Colombia); Paita (Perú); Posorja y Guayaquil (Ecuador); Manzanillo (Panamá); Puerto Limón (Costa Rica); y Cartagena (Colombia).
Además, Carlos Botana adelantó que, en breve se iniciará una nueva línea oceánica que se sumará a las de CMA CGM y Hapag-Lloyd. En estos flujos, China ha recuperado la primera posición del ranking de intercambios comerciales de la dársena gallega, seguida por Brasil, con un incremento del 17,54 por ciento en TEUs.
Para dar respuesta al incremento de los contenedores, la Autoridad Portuaria de Vigo aborda el proyecto de reordenación de las instalaciones de Termavi, que incluye la puesta en marcha del nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF) en unos terrenos colindantes a la terminal del grupo Davila.
El aumento del volumen de TEUs se encuadra en un primer cuatrimestre en el que el tráfico total del puerto de Vigo se situó en 1,7 millones de toneladas, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del 2023.