marítimo  | 

Termavi cerró 2007 con un tráfico de 199.000 TEUs y un crecimiento del 3,6%

La compañía pide más espacio al puerto de Vigo para ampliar sus actuales instalaciones.

La compañía Terminales Marítimas de Vigo (Termavi), participada por el Grupo Davila y Contenemar, cerró el año 2007 con un tráfico de 199.000 TEUs en su terminal de contenedores del puerto de Vigo, lo que supuso un crecimiento del 3,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las cifras confirman la evolución al alza de este negocio en la dársena gallega. Sin embargo, “las previsiones para este año son una incógnita” debido, principalmente, a que el problema de la falta de superficie en el puerto de Vigo para el desarrollo del tráfico de contenedores continúa sin remitir.

Así lo anunciaron a este periódico responsables de la compañía, que ya solicitaron hace tres años a la Autoridad Portuaria una parcela de 20.000 metros cuadrados para ampliar sus instalaciones. Precisamente, esta falta de espacio llevó a la naviera española Contenemar a apostar por el puerto de Vilagarcía, donde a mediados de este año desembarcará con las líneas de Canarias y Marruecos que gestiona en Vigo para descongestionar las instalaciones. El espacio que dejará libre la compañía permitirá a Termavi, sociedad en la que participa, desarrollar nuevos proyectos en el puerto vigués.

En la actualidad, Termavi gestiona en el puerto de Vigo una terminal de contenedores con una superficie de 130.000 metros cuadrados, con una línea de atraque de 750 metros y calados de entre 16 y 17 metros. La sociedad incorporó a lo largo del pasado año su séptima Transtainer en su terminal de contenedores, ubicada en el muelle de Guixar. La grúa, de 40 toneladas, tiene 22,55 metros de distancia entre patas y una altura bajo spreader de 15,24 metros. La construcción del equipo corrió a cargo de la ingeniería Paceco España y absorbió una inversión próxima al millón de euros.

La compañía, en este sentido, no descarta adquirir nueva maquinaria para la manipulación de contenedores, aunque supedita la inversión a la concesión de nueva superficie para acometer su ampliación, añadieron las mismas fuentes. Al mismo tiempo, Terminales Marítimas de Vigo implantó recientemente en su terminal del puerto de Vigo un nuevo sistema de gestión de contenedores, que permite la mejora de operatividad y ahorra tiempo en la localización y manipulación de este tipo de mercancía, al dotar a los transportistas de sistema GPS para la localización de los contenedores que deben recoger. La compañía presentó la aplicación al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, que apuesta por el tráfico de contenedores y aseguró que realizará todas las acciones posibles para potenciar la expansión de este negocio en la dársena gallega.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *