marítimo  | 

Termavi pide más espacio para agilizar la operativa en su terminal de Vigo

Cambiará la puerta de acceso a sus muelles para aligerar el trasiego de contenedores.

La compañía Termavi, del grupo empresarial Davila, proyecta una nueva ampliación de sus instalaciones para agilizar la operativa de la terminal de contenedores del puerto de Vigo. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la estibadora, que ha solicitado a la Autoridad Portuaria, que preside Ignacio López-Chaves, una superficie de 14.000 metros cuadrados, que se corresponde con un vial ubicado entre la terminal de Termavi y terrenos del Adif.

El proyecto contempla trasladar a esta zona la puerta de acceso a la terminal con el objetivo de aligerar la entrada y salida del transporte por carretera de contenedores, añadieron los mismos interlocutores. Esta parcela se sumará a la reciente ampliación de 40.000 metros cuadrados, vinculada a la conclusión de las obras de mejora del Muelle del Arenal, operativo desde hace meses, que permitirá ordenar los tráficos y atender futuros crecimientos, según apuntaron fuentes del organismo portuario. De esta forma, la concesión de Termavi podría pasar en apenas unos meses de 120.000 a 174.000 metros cuadrados de superficie.

La solicitud de esta nueva ampliación de la terminal se produce sólo unas semanas después de la puesta de largo de la nueva grúa super post panamax, que es la cuarta grúa portacontenedores en sus instalaciones del puerto de Vigo. En su estreno, la grúa, con un alcance de 22 contenedores y una altura de 110 metros con la pluma levantada, realizó 700 movimientos.

El equipo formaba parte de las cuatro grúas que la empresa TCT, participada por OHL Concesiones y Marítima Davila, adquirió a Amsterdam Containers Terminals, estibadora de Hutchison, para la terminal de contenedores de Tenerife. Su puesta en marcha requirió la ejecución de obras de acondicionamiento en la terminal de contenedores del puerto. En concreto, se reforzó la cimentación y se colocó un carril de apoyo más ancho y resistente.

La nueva grúa, que agilizará la carga y descarga de contenedores en la terminal, permitirá impulsar el tráfico de TEUs en el puerto, subrayaron fuentes de la estibadora. Terminales Marítimas de Vigo espera cerrar el presente ejercicio con un crecimiento del tráfico entre un 4 y un 5 por ciento con respecto al año anterior, que registró un movimiento próximo a los 190.000 TEUs. Al cierre de las estadísticas de septiembre, el tráfico de contenedores de la estibadora se situaba en 141.675 TEUs, según datos facilitados por el operador local.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *