marítimo  | 

Terminal Marítima de Huelva culmina un plan de inversiones en la dársena onubense por 25 millones

El operador pone en marcha en el puerto un sistema de descarga con cinta mecanizada.

La sociedad Terminal Marítima de Huelva ha culminado un ambicioso plan de inversiones en la dársena onubense, que ha supuesto un desembolso económico de 25 millones de euros. La actuación más relevante ha sido la construcción de un sistema de descarga, con cinta mecanizada, que permite la recepción directa de la mercancía desde el buque hasta el almacén

Terminal Marítima de Huelva, creada en mayo de 2004, ha reforzado su posición en la dársena tras culminar el plan de inversiones iniciado hace cinco años, que ha supuesto un desembolso económico de 25 millones de euros, según señalaron a este periódico fuentes de la compañía, especializada en el tráfico de mercancía general, cereales, siderurgia y minerales. La actuación más relevante ha sido la construcción de un innovador sistema de recepción integral de mercancía, con una cinta mecanizada y una tolva móvil, que permite la descarga directa desde el buque al almacén sin necesidad de manipulaciones intermedias en la operación de transporte desde el muelle.

La compañía espera dar unos rendimientos de recepción en torno a las 2.000 toneladas por hora con este nuevo sistema, similar al que ya se ha puesto en marcha en otros puertos españoles como Tarragona, que convertirán la dársena de Huelva en un referente para el tráfico de graneles. El plan de inversiones se ha completado con la compra de tres grúas autopropulsadas y la construcción de dos naves, con una superficie de 15.000 metros cuadrados cada una, divididas en cinco módulos, dentro de la concesión portuaria otorgada en el Polígono Industrial Nuevo Puerto, junto a la dársena exterior de Huelva.

Al mismo tiempo, el operador ha habilitado dos módulos anexos a las dos naves, con una superficie de 2.000 metros cuadrados cada uno, para el almacenaje de otros tipos de productos de origen mineral o mercancía general. Los módulos son herméticos, con el fin de poder depositar mercancía que no pueda entrar en contacto con las restantes de otros almacenes. Por último, ha reformado una nave ya existente en la concesión para almacenar mercancías a granel de tipo mineral. El almacén tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Origen del proyecto La posición estratégica del puerto de Huelva para el tráfico de importación de cereales procedentes de América fue determinante para el desembarco de Terminal Marítima de Huelva en la dársena, según señalaron fuentes de la compañía. En sus cinco años de existencia, y sin poder aplicar buena parte de las inversiones realizadas, algunas terminadas en estos dos últimos años, la sociedad ha movido 2,5 millones de toneladas, cantidad que espera mover anualmente a medio plazo, una vez que mejore el actual escenario de recesión de tráficos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *