La compañía ampliará en 4.000 m2 la terminal de contenedores del puerto de A Coruña, con lo que llegará hasta los 30.000 m2.
Terminal Rías Altas espera mover este año 10.000 TEUs en sus instalaciones del puerto de A Coruña, lo que supondría un crecimiento del 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La compañía, propiedad de Terminales Marítimos de Galicia, ampliará en 4.000 m2 su terminal de contenedores, con lo que llegará hasta los 30.000 m2
Terminal Rías Altas espera cerrar 2008 con un tráfico de 10.000 TEUs en su terminal de contenedores del puerto de A Coruña, lo que supondría un crecimiento del 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Así lo avanzaron a este periódico fuentes de la compañía, que confían en que la línea semanal que escala actualmente en la dársena gallega, operada por la naviera OPDR Hamburg, refuerce su apuesta por la dársena gallega, así como en la posibilidad de captar nuevas conexiones regulares. Para acompañar este crecimiento previsto en el negocio del contenedor, la compañía acometerá a lo largo de este año la tercera fase de ampliación de sus instalaciones.
El proyecto permitirá ganar 4.000 metros cuadrados de superficie, con lo que la terminal de contenedores llegará hasta los 30.000 metros cuadrados, con 407 metros de línea de atraque y un calado de 13 metros. Al mismo tiempo, el operador espera incorporar nueva maquinaria para agilizar las operaciones portuarias, aunque aún no ha decidido las características de las grúas que comprará, ya que dependerá de la evolución del tráfico de contenedores.
La incorporación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que preside Macario Fernández-Alonso, al tráfico internacional de contenedores se produjo en septiembre del año 2006 con el desembarco de OPDR Hamburg, que llegó de la mano de Marítima Consiflet, participada por el Grupo Erhardt y Marmedsa. La naviera alemana estableció un servicio regular de contenedores entre A Coruña y el norte de Europa. Ese año, Terminales Rías Altas gestionó un tráfico de 1.355 TEUs. A principios de 2007, la naviera X-Press reforzó la apuesta del puerto gallego por el tráfico de contenedores con la puesta en marcha de una línea semanal de contenedores con el Mediterráneo.
La línea, no obstante, ha dejado de escalar de forma temporal en el puerto de A Coruña desde febrero, tras incorporar en su rutal al puerto de Vigo. Terminales Rías Altas, propiedad de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), participada por Tejero, Marítima, Marítima Consiflet y el grupo Bergé, manipuló el pasado año un total de 8.459 TEUs en sus instalaciones. Para la manipulación de los contenedores, la compañía estibadora cuenta con tres grúas móviles Gottwald, con capacidad de hasta 80 toneladas, tres Reach Stacker y quince carretillas de 20 a 40 toneladas de capacidad.