La terminal de graneles líquidos acomete la tercera fase de la ampliación de su concesión para una producción industrial del complejo petroquímico de la zona.
Vopak Terquimsa ha iniciado la tercera fase de la ampliación de su concesión en el muelle de la Química del puerto de Tarragona, que generará un nuevo tráfico tanto marítimo como terrestre.
El operador de graneles líquidos invierte 14 millones de euros en ganar 17.000 metros cúbicos de capacidad para almacenar productos químicos. Una capacidad que destinará a una nueva producción industrial en el cercano complejo petroquímico. Los flujos llegarán por tubería a las nuevas instalaciones de Vopak Terquimsa para su distribución posterior. El operador cargará el producto destinado al mercado nacional en vehículos cisterna y al internacional en barcos.
La nueva actividad generará un tráfico de unas 160.000 toneladas anualmente. La demanda determinará los flujos que tendrán como destino el mercado nacional y el internacional. En cualquier caso, “será un tráfico nuevo para el puerto de Tarragona”, señala Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa, a TRANSPORTE XXI.
El terminalista es el partner logístico de la nueva iniciativa empresarial, lo que supone realizar labores como operaciones de mezclas, entre otras. La instalación contará con un novedoso brazo de carga de cisterna completamente robotizado. Esta maquinaria comportará una mejora de la seguridad, al evitar el manejo manual, “y ganar eficiencia”, añade el directivo. El contrato es a largo plazo.
Las obras de la tercera fase, que comenzaron el pasado mes de febrero, estarán finalizadas durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el calendario previsto. Y ello supone que Vopak Terquimsa habrá ganado unos 60.000 metros cúbicos de capacidad para almacenar productos químicos en seis años, tras una inversión global de 34,5 millones de euros. El operador estrenó el ampliado muelle de la Química en 2016. Hace un año, puso en marcha la segunda fase de 23.500 metros cúbicos de capacidad, la mitad destinada a una química, que genera un tráfico marítimo de importación de 100.000 toneladas anualmente, y la otra mitad que comercializó a traders el mismo año pasado.
Vopak Terquimsa tiene capacidad para crecer entre 70.000 y 80.000 metros cúbicos más en la concesión. Aunque no hay calendario para las siguientes fases, “seguiremos apostando por el puerto de Tarragona y seguro que continuaremos creciendo”, añade el directivo. Vopak Terquimsa cumple 50 años operando en el puerto de Tarragona en 2020.
Descarga Transporte XXI 15-05-2020 para leer la noticia completa.