Su consejo rector sacará a concesión una parcela de 638.000 m2 destinada a actividad aeroespacial y otra de 80.000 m2 para desmantelamiento y reciclado de aviones.
El aeropuerto de Teruel sigue dando pasos en la línea de potenciar su rol como aeropuerto industrial. El consejo rector de la instalación aeroportuaria turolense ha aprobado la tramitación de dos nuevas concesiones que permitirán reforzar su capacidad para actividades de alto valor añadido.
Una de las nuevas concesiones que se saca a concurso es una parcela de 638.000 metros cuadrados destinada a incrementar la superficie reservada a la actividad aeroespacial en la pista. Por su parte, la segunda concesión afecta a una parcela de 80.000 metros cuadrados que se dedicará a actividades vinculadas con el desmantelamiento y reciclado de aviones.
Ambas actuaciones se encuentran en el marco de la ampliación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) que concierne al aeropuerto y se vendrán a sumar a los dos proyectos de naves de 5.000 y 1.500 metros cuadrados, que está previsto que estén finalizadas en julio de 2024.
La parcela de 638.000 metros cuadrados para ampliar la zona aeroespacial del aeropuerto tendrá un período de concesión de 40 años y un canon mínimo anual de 347.883 euros. En este ámbito de actividad, el aeropuerto alberga desde hace una década parte de la actividad de la compañía PLD Space, pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. Tras el éxito de la misión suborbital Miura 1, PLD Space prepara ahora la misión orbital Miura 5 de cara al próximo año. Los motores de esta misión serán testados en el banco de pruebas que se está desarrollando en la pista turolense.
Por su parte, el plazo de concesión de la parcela de 80.000 metros cuadrados para actividades de desmantelamiento y reciclado de aviones será de 40 años, sujeto a un canon anual mínimo de 126.372 euros. La licitación contempla que durante los dos primeros años no se abonaría ningún importe para que la empresa concesionaria pueda centrarse en la ejecución de las obras y en obtener los permisos y autorizaciones necesarios. El canon se empezará a abonar en el tercer ejercicio a partir de la entrega del hangar previsto en esta parcela.