El distribuidor comercial británico Tesco se dispone a comprar un terreno en Estados Unidos para construir su segundo centro de distribución en dicho país. La compañía británica pretende abrir más de 200 establecimientos en los Estados Unidos de aquí a febrero de 2009, concentrando sus esfuerzos en la costa Oeste (quizás porque allí el gigante Wal Mart no domina el mercado). Así, el segundo centro de distribución de Tesco en EE.UU. permitirá a la compañía suministrar productos a 1.000 tiendas en el Norte de California, y más allá, cuando la compañía amplíe su radio de cobertura hasta Seattle.
El nuevo almacén se enocntrará en la ciudad de Stockton, en California. El primer centro de Tesco se encuentra al Este de Los angeles (Riverside) y presta servicio a las tiendas del Sur de California y del Estado de Arizona. La plataforma cuenta con 76.000 metros cuadrados de superficie, y además de encargarse de la logística de distribución de la compañía, realiza operaciones de manufactura de marcas propias de comidas preparadas. Sin embargo, el desarrollo de la empresa en la costa Oeste de EE.UU. no ha sido ajeno a problemas. La directiva de la Tesco admite que la construcción del centro de distribución tuvo problemas debido a incumplimientos de las leyes de construcción.
Además, la autoridad local que vendió el terreno sobre el cual Tesco construyó su almacén ha sido demandada por infringir las leyes medioambientales, y parece que el resultado del proceso afectará de una u otra manera a las operaciones del distribuidor. La controversia surgió a pesar de que Tesco se presenta como una empresa totalmente responsable con el medio ambiente, y a pesar de que el centro cuenta con el mayor techo de paneles solares para generación de electricidad del estado.
Tesco no limita sus ambiciones a la costa Oeste, y ya tiene planes para extender sus actividades a Nueva York y Florida, lo que incluirá la construcción de un trecer centro de distribución cerca de Chicago. La empresa británica asume que para entrar y triunfar en el mercado altamente competitivo de la distribución de alimentos frescos en EE.UU, su cadena de suministro habrá de ser una de las principales prioridades de su estrategia corporativa.