La transitaria Tiba Internacional (Grupo Romeu) ha realizado con éxito pruebas piloto de envíos aéreos sin papeles, el e-freight que promueve Iata, en el que han participado aerolíneas y operadores de handling. Tiba Internacional es una de las pocas transitarias en España que están probando la tramitación on line de toda la documentación asociada al transporte de mercancías por avión. La experiencia se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Barcelona con el grupo aéreo formado por Air France y KLM, Lufthansa y Singapore Airlines y los respectivos operadores de handling de las tres compañías, WFS, Iberia-Globalia Cargo y Flightcare, respectivamente.
Tiba Internacional también ha hecho envíos e-freight desde el aeropuerto de Madrid. El resultado “ha sido positivo porque hay menos probabilidades de cometer errores en la tramitación on line de la documentación y si se producen, se solucionan más rápidamente”, señalan fuentes de la transitaria. Además, “ahorramos la impresión de la documentación, los desplazamientos al aeropuerto para tramitarla y tiempo en el seguimiento de los envíos”. La otra cara de la moneda es que “no todos los países de destino aceptan el e-freight y hay aerolíneas que lo admiten para unos destinos y no para otros”.
Ello obliga a los operadores a mantener los dos sistemas, el tradicional en papel y el e-freight, lo que supone “una barrera” para la total implantación del segundo. Y es por ello que Tiba Internacional seguirá con las pruebas, “pero es imposible abandonar el papel en la situación actual”. La transitaria tiene previsto próximamente probar el e-freight en Barcelona con Emirates Airlines, que empieza a operar a principios de julio, y con Cargolux, una de las principales compañías en movimiento de mercancías de El Prat.