El operador de Grupo Romeu toma la mayoría del capital de SMX Logistics, con el que superará un movimiento conjunto anual de 380.000 TEU y de 25.700 toneladas por vía aérea.
Tiba sigue dando pasos para incrementar su posicionamiento en América Latina y el Caribe. La transitaria de Grupo Romeu, que en 2022 culminó la integración de la colombiana Bemel, ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en el accionariado de la brasileña SMX Logistics.

Con esta compra, Tiba, que este año celebra su 50 aniversario, se hace con el control de una compañía, fundada en 2012, y que gestiona, a través de sus seis oficinas en Brasil, un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEU y las 2.700 toneladas por vía aérea.
De esta manera, con la suma de SMX Logistics, Tiba alcanzará unas cifras consolidadas de “más de 380.000 TEU, 25.700 toneladas aéreas, cerca de 60 oficinas operativas, casi 2.000 colaboradores y una facturación conjunta cercana a los 700 millones de dólares”, según destacaron sus responsables en un comunicado.
La compañía también avanzó, a través de una nota, que “la integración se llevará a cabo de forma progresiva”. El operador brasileño “mantendrá su estructura organizativa, la marca, así como sus canales operativos”. Así, el fundador y actual presidente, Eduardo Seara, continuará al frente de SMX Logistics, junto con Javier Romeu, como representante de la familia propietaria del Grupo Romeu.
Además, los mismos interlocutores apuntaron que esta operación “abrirá nuevas oportunidades” para Tiba y SMX Logistics, con el desarrollo previsto de “verticales de negocio en sectores de fuerte crecimiento en el movimiento de mercancías, como son las energías renovables, líquidos a granel, moda, salud o minería”.
Tiba, que opera en más de 21 países, tenía puesta su mirada para establecerse en Brasil. Esta prioridad estratégica se debe al ser la primera economía de Latinoamérica, la tercera del continente americano y la octava a nivel mundial, con un PIB que supera 2,1 billones de dólares. “Y con un mercado logístico de los más dinámicos, con más de 6,3 millones de TEU anuales entre importaciones y exportaciones”, fundamentan desde la compañía valenciana.
La implantación en Brasil se añade a la presencia americana de Tiba en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, y Miami (Estados Unidos).