La Autoridad Portuaria aplaza de nuevo la adjudicación del ciclo combinado y la crisis del biodiésel tumba una segunda inversión.
La actual coyuntura pasa factura a las actuaciones energéticas previstas en el puerto de Gijón. La Autoridad Portuaria aplaza de nuevo la adjudicación del ciclo combinado, que se disputan Endesa y HC, y la crisis del biocarburante tumba una segunda inversión para construir una planta de biodiésel, que se suma a la renuncia de Nátura
El desarrollo del puerto de Gijón como gran foco energético del norte peninsular tendrá que esperar. La Autoridad Portuaria, que preside Fernando Menéndez Rexach, ha vuelto a aplazar la adjudicación del ciclo combinado, prevista para finales del pasado año, que se disputan actualmente las eléctricas Endesa Generación y HC Energía. Un portavoz de Endesa señaló que la decisión del organismo portuario “no significa nada”, aunque prefirió no realizar valoraciones. Por su parte, el consejero delegado de HC Energía, Joao Manso, avanzó que su empresa no prevé abordar el proyecto hasta que la demanda remonte. Rexach reconoció que la actual coyuntura económica está frenando la ejecución de las actuaciones energéticas previstas en la dársena “porque el puerto de Gijón no es una isla en medio de la crisis”, pero subrayó que “el principal proyecto” -la regasificadora de Enagás- ya está en marcha.
El presidente de la dársena señaló, en este sentido, que “la estrategia que se ha trazado en el enclave y que lo define como un puerto estratégico es a largo plazo”. En la misma línea, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, declaró que “ninguna empresa ha renunciado a los proyectos planteados” y se mostró tranquilo sobre el futuro de esta infraestructura, porque, según añadió, las solicitudes de las dos empresas que optan al ciclo combinado -Endesa y HC- se mantienen “íntegramente” y con las tramitaciones ambientales en marcha.
Como ya adelantó este periódico, la Autoridad Portuaria de Gijón inició el trámite de competencia para adjudicar la planta de ciclo combinado como consecuencia de una iniciativa de Endesa, que pidió 73.630 metros cuadrados de terreno en la explanada de Aboño para una instalación de 860 MW, cuya inversión rondaba los 350 millones. De dicho trámite de competencia surgió el interés de HC Energía, que presentó como alternativa una central de 865 MW y 361,5 millones de inversión. Así las cosas, el futuro del ciclo combinado dependerá de la evolución que tenga la crisis económica, según señalaron fuentes del sector. Si la recuperación es inmediata o está próxima, el proyecto puede ser retomado con rapidez, ya que tanto Endesa como HC Energía han sometido ya sus respectivos proyectos a la preceptiva declaración de impacto ambiental.
Adiós al biodiésel Por otra parte, la crítica situación de la industria española de biocarburantes, debido básicamente a la entrada masiva en la Unión Europea de biodiésel subvencionado, ha tumbado una nueva inversión en el puerto de Gijón. Se trata de un proyecto con sello asturiano, liderado por Duro Felguera, que contemplaba la construcción de una planta integral para la producción de biodiésel, con una inversión superior a los 50 millones de euros.
La instalación iba a ocupar una superficie de 47.000 metros cuadrados. Esta decisión se suma a la anunciada a mediados de este año por Nátura Energía Renovables, del grupo manchego Jiménez Belinchón, que también renunció a la construcción de una planta de biodiésel en el puerto de Gijón, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2007. Ambas empresas atribuyen el abandono de estas iniciativas a la actual coyuntura económica y a la crisis del biodiésel en España.