La terminalista del grupo MSC prepara sus instalaciones de contenedores TPO y TNMSC para operar con megabuques de 24.000 TEUs.
Terminal Investment Limited (TIL), que tiene en proyecto una inversión de más de 1.000 millones de euros en el puerto de Valencia, ha anunciado un desembolso de 700 millones en la dársena francesa de Le Havre.
La terminalista del gigante naviero MSC reforzará sus instalaciones en Haropa Port -que incluye los puertos de Le Havre, Rouen y París- como puerta de entrada al noroeste de Europa.
Con el desembolso preparará sus activos, Terminal Normandie MSC (TNMSC), diseñada para manipular 1,5 millones de contenedores anuales, y Terminal Port Oceane (TPO), con una capacidad de medio millón de cajas, para operar con megabuques de 24.000 TEUs.
TIL doblará el número de grúas pórticos en estas instalaciones hasta dotarse de 20. La división de terminales de MSC ha anunciado que el pedido de los primeros nueve equipos es inminente. También triplicará la capacidad de almacenamiento con la instalación de pórticos de flota en seis muelles.
Los nuevos equipos serán eléctricos y Haropa Port proporcionará el suministro en tierra de energía para los portacontenedores, con el fin de que puedan tener apagados sus motores mientras estén atracados.
La inversión de TIL también se destinará a la integración con barcazas y transporte ferroviario, para eliminar los cuellos de botella del transporte por carretera, aumentando la capacidad operativa a la vez que se reduce el impacto ambiental, según destacan desde la entidad portuaria gala.
El puerto de Le Havre también tiene una tercera terminal de contenedores, operada por la sociedad Générale de Manutention Portuarie (GMP), controlada por DP World y Terminal Link, subsidiaria de CMA CGM. Estas instalaciones cuentan con una capacidad para manipular 1,3 millones de TEUs.
Haropa Port superó el pasado año la barrera de los tres millones de TEUs, un 26 por ciento más que en 2020. La entidad portuaria francesa, una de las más dinámicas en Europa, se colocó en 2021 en el puesto 67 del Top 200 de Puertos de Contenedores, que elabora Transporte XXI, escalando nueve posiciones del ranking mundial en dicho ejercicio.