El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia otorga el título al operador de Grupo MSC por un periodo de 50 años y un compromiso inversor de 1.098 millones de euros.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Mar Chao, otorgó en su sesión de ayer a Terminal Investment Limited (TiL) el título concesional para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores abierta al tráfico general, en la ampliación norte del enclave por un plazo de 50 años.
Este ha sido el último paso en la tramitación administrativa de la actuación, un procedimiento que aún no había sido concluido. El proceso arrancó en septiembre de 2019 cuando el consejo seleccionó la oferta de Til a propuesta de la Mesa de Calificación.
La propuesta de TiL propone una inversión de 1.098 millones euros, englobando todas las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de la futura terminal, salvo aquellas que serán realizadas por el puerto como el dragado o la construcción de los muelles de la instalación. La parte financiada por la Autoridad Portuaria supondrá una inversión de hasta 656 millones de euros.
La Autoridad Portuaria destaca, en un comunicado, que “la nueva terminal implica la mayor inversión público-privada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español y supone un referente respecto al modelo de colaboración público-privada”.
Al mismo tiempo, el puerto subraya que “en materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será autosuficiente energéticamente, alineada con el objetivo puerto cero emisiones en 2030”. En este sentido, indica que “será un espacio sin humos, que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas, máquinas de patio y a buques portacontenedores que, durante su estancia en Valencia, conectarán sus motores a la red eléctrica”.
Por su parte, la terminal supondrá una revolución para el intermodal, ya que la instalación tendrá una nueva terminal ferroviaria de seis vías de 1.000 metros de longitud, “lo que convertirá a Valencia en un hub multimodal de primer orden”, explica la Autoridad Portuaria.