vehículos  | 

Tímida presencia del vehículo comercial en el Salón del Automóvil Ecológico de Madrid

Iveco, única marca que presentó sus gamas Daily y Eurocargo listas para la venta pese a que muchos de los grandes fabricantes cuentan con soluciones híbridas y eléctricas.

El Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible, que se celebró en Madrid en lugar del tradicional Salón del Automóvil, víctima de la crisis económica, sólo contó con una tímida presencia de los vehículos comerciales, plasmada en algunos proyectos de investigación y en la oferta real del constructor italiano Iveco

El Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible había nacido en febrero de este año como un intento de salvar el tradicional Salón del Automóvil de Madrid que, falto de las subvenciones del gobierno autonómico que un año antes habían permitido sacar adelante el Salón del Automóvil de Barcelona, corría serio peligro de desaparecer del mapa. Finalmente, las asociaciones de fabricantes e importadores con o sin presencia industrial en nuestro país, Anfac y Aniacam, llegaron a un acuerdo con la organización ferial de Madrid, Ifema, para crear un evento sustitutorio que permitiese salvar el bache, naciendo así el ya mencionado Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible que todo el mundo ha terminado llamando el Salón del Vehículo Ecológico, para abreviar.

El acuerdo fue posible con el compromiso de que para reducir costes, todos los fabricantes que decidieran acudir al mismo con sus desarrollos más recientes en el campo de los combustibles alternativos y el aumento de la eficiencia de consumo de combustible, tuvieran exactamente la misma superficie de exposición, 300 metros cuadrados, cuyo precio había sido lógicamente, muy afinado por Ifema para salvar el certamen. Sin embargo, 24 horas antes de abrirse las puertas del nuevo Salón, éste estuvo a un tris de terminar como el rosario de la aurora, cuando Anfac y Aniacam descubrieron que Mercedes-Benz, aprovechando la oportunidad, había convocado una convención de clientes en un palacio muy próximo a los dos que iba a ocupar el Salón del Vehículo Ecológico, en cuyo interior iba a presentar toda su oferta de vehículos.

Aunque Ifema defendía que el palacio alquilado por Mercedes era independiente de los ocupados por el Salón, las iras de Anfac y especialmente de Aniacam, cuyo presidente, Germán López, amenazó con denunciar a Ifema y no pagar los gastos extra en que incurrieran los expositores durante la celebración del certamen, hicieron a Mercedes postergar su convención de clientes y la presentación de sus modelos ecológicos y normales a la semana siguiente, salvándose así in extremis, la primera edición del Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible.

Por lo que respecta a la presencia de los vehículos industriales y pese a que muchos de los grandes constructores de éstos cuentan ya con soluciones híbridas y eléctricas, lo cierto es que tan sólo Iveco exponía una muestra de lo que hoy ofrece en sus gamas Daily y Eurocargo. Así, las EcoDaily eléctricas, cuyo bastidor permite fácilmente la adaptación de hasta 4 “packs” de baterías del tipo sodio-níquel-cloro sin interferir en la zona de carga. La gama EcoDaily se ofrece de momento como furgón o chasis para carrozar en el rango de 3,5 a 6,5 toneladas de peso total del vehículo.

Dependiendo del número de packs de baterías que se utilicen -cada uno de ellos pesa 200 kilos-, la autonomía del vehículo va de 90 a 130 kilómetros. Otra solución presentada por Iveco era la Daily con motor movido a gas natural comprimido (GNC), que ofrecen un nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno muy reducido gracias a su combustión estequiométrica. Esta alternativa se ofrece en furgones y chasis cabina de 3,5 a 7 toneladas de peso con carga, pudiéndose adaptar la disposición de las bombonas a la autonomía requerida por el servicio que vaya a prestarse.

Para prevenir un fallo en el repostaje de gas, el vehículo cuenta con un depósito complementario de gasolina que garantiza una autonomía extra de 100 kilómetros. Dentro de su gama Eurocargo de vehículos de tonelaje medio, Iveco cuenta con propulsión híbrida Diesel- eléctrica en paralelo, en la que el motor de combustión interna está siempre en funcionamiento, salvo que se detenga el vehículo, y se aporta energía eléctrica en las fases de arrancada y aceleración, recuperando también en forma de energía eléctrica la que de otro modo se perdería en las frenadas. También anunciaba Iveco la versión EEV del Eurocargo, conocida como VEM (vehículo ecológicamente mejorado) que garantiza una reducción del 33 por ciento en las emisiones de un motor Euro 4.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *