No se cumplió la tendencia de más oferta de cargas en el mercado de transporte europeo.
TimoCom pronostica un excedente de camiones en el mercado europeo de transporte tras un primer semestre irregular, según el último barómetro de transporte de la bolsa de cargas. Sobre todo en el segundo trimestre del año, la relación entre la oferta de cargas y de camiones varió de mes a mes. Sin embargo, tan rápido como descendió la cuota de cargas, volvió a subir al final del trimestre para acabar en una relación de 52 por ciento de cargas y 48 por ciento de camiones.
“La evolución del barómetro de transporte ha sido impredecible en los dos primeros meses del trimestre”, señala Marcel Frings, jefe representante de TimoCom. “Esperábamos tener un claro excedente de cargas, en cambio la cuota de cargas descendió en el mercado europeo de transporte seis puntos”, añadió el directivo. Esta evolución se debió básicamente a dos fenómenos que ocurrieron en mayo, según el informe de Timo- Com. En primer lugar, durante mayo hubo más festivos que en cualquier otro mes del año.
En total, 24 días festivos entre todos los países europeos. En segundo lugar, el mercado de transporte en Europa sudoriental se derrumbó debido a las inundaciones en los Balcanes, que no sólo tuvieron consecuencias devastadoras para la población y la economía de los países afectados, sino también para los demás países europeos. Por ello, no se cumplió el pronóstico del anterior barómetro de la bolsa de cargas, “que habría mucha carga y falta de camiones en el segundo trimestre”. Teniendo en cuenta lo ocurrido durante los primeros seis meses, las perspectivas del tercer trimestre son algo más cautelosas: “Esperamos que para el final del trimestre siguiente seguirá habiendo un excedente de camiones”.