El operador murciano soporta con una flota de seis camiones eléctricos el abastecimiento de la red de supermercados de la cooperativa en la localidad alicantina de Benidorm, evitando la emisión anual de 642 toneladas de CO2.
La compañía Transporte y Logística TLX está impulsando el transporte sostenible de la cooperativa valenciana Consum. El operador murciano ha situado una flota de seis camiones eléctricos para cubrir todo el abastecimiento diario de la red de supermercados de Consum en la localidad alicantina de Benidorm, seis tiendas, que supone uno de los principales puntos de venta de la cooperativa en la Comunidad Valenciana.
TLX y Consum han consolidado la implementación de un sistema urbano de distribución libre de emisiones y ruidos que permite el abastecimiento íntegro de las seis tiendas que hay en Benidorm. Es un proyecto pionero de la cooperativa en el transporte capilar, que cubre la entrega a las tiendas desde el almacén de Consum en Finestrat.
Los camiones eléctricos de TLX son unidades de última generación equipados con equipo de frío, una autonomía de entre 150 y 300 kilómetros y puerta elevadora para facilitar la carga y descarga en tienda. Los camiones recargan en el centro logístico, que funciona como nodo de distribución de las mercancías procedentes de la plataforma que Consum tiene en Las Torres de Cotillas (Murcia) y que abastecen el sur de la Comunidad Valenciana. Con este sistema de transporte, Consum evita la emisión anual de 642 toneladas de CO2.
Fuentes de TLX han explicado que el proyecto arrancó en 2023 con una prueba piloto y un único camión eléctrico. Dado el éxito de su puesta en marcha, “durante los últimos meses ha ido creciendo con la incorporación de 5 vehículos más, tres camiones eléctricos, que comenzaron a prestar servicio en el mes de enero y 2 vehículos más, que comenzaron a operar en la zona en febrero”.
Con esta alianza con Consum, TLX, bajo la dirección de Ángel Sánchez Serrano, explica que su objetivo es “minimizar su impacto y avanzar hacia la descarbonización del transporte y la neutralización de sus emisiones”, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de Consum. La cooperativa valenciana viene incentivando el uso de vehículos más sostenibles en sus actividades de transporte entre sus proveedores y seguirá extendiendo su modelo de servicio cero emisiones y ruido dentro de su estrategia de reducción de la huella de carbono y de aminoración de la contaminación acústica en las áreas urbanas en las que viene teniendo actividad.
Transporte y Logística TLX, constituida en 2011, dispone de una flota formada por 129 unidades, entre tractoras y vehículos de reparto, según su última memoria. La compañía viene centrando su actividad en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, con bases en Ribarroja, Elche y Sangonera La Seca, respectivamente. En 2022, registró unas ventas de 12,3 millones de euros, según la información de la compañía.