Marítimo  | 

TMC avanza en su estrategia de sostenibilidad

La compañía, que en junio estrenó una nueva ‘reach stacker’, adquiere una tolva semiecológica para graneles sólidos en el puerto de Cartagena.

Terminal Marítima de Cartagena (TMC), participada por Erhardt, Noatum Maritime y Grupo Nogar, sigue dando pasos en su estrategia de sostenibilidad. La compañía, que el pasado mes de junio estrenó una nueva reach stacker en la dársena de contenedores del puerto de Cartagena, ha comprado una tolva semiecológica para la carga a granel.

TMC avanza en su estrategia de sostenibilidad
TMC adquiere una tolva semiecológica para el tráfico de graneles sólidos en el puerto de Cartagena.

El equipo, fabricado por la empresa Herjimar, dispone de cuatro bocas y tiene una capacidad de almacenamiento de 350 toneladas. Los trabajos de fabricación y montaje, desarrollados entre las instalaciones de factoría y la terminal portuaria de Escombreras, se han prolongado durante cuatro meses. La inversión asciende a 400.000 euros.

La tolva cuenta con un equipamiento tecnológico específico integrado que minimiza la emisión de partículas contaminantes cuando se produce la descarga de materiales, “evitando las nubes de polvo y otras partículas nocivas”, destacan desde la compañía, a través de un comunicado.

La inversión forma parte de los planes de crecimiento del operador en el puerto de Cartagena. Los responsables de TMC, empresa que opera en las dársenas de Cartagena y Escombreras, estiman que en 2023 registraron un aumento cercano al 30 por ciento en su tráfico total, para rondar un volumen de 1,5 millones de toneladas.

Los graneles sólidos son los principales impulsores del alza a doble dígito, y en el que destacan los cereales (harinas, trigo y cebada) con destino a la industria agroalimentaria española, junto con la grava, y seguidos de otros flujos menores como chatarra o el clínker, apuntan desde TMC.

Para impulsar los cereales agroalimentarios, la empresa puso en marcha, en 2022, una nueva nave de almacenamiento en la dársena de Escombreras, con una superficie de 24.000 metros cuadrados y una capacidad de 160.000 toneladas. Este complejo supuso una inversión cercana a los 15 millones de euros.

Terminal Marítima de Cartagena, mueve 800.000 toneladas de mercancías en contenedor, con 300 conexiones reefer. Además, la compañía cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados ADT (Almacén de Depósito temporal) y LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) y consigna anualmente 350 buques.

TMC, con sede en Cartagena, alcanzó unas ventas de 7,78 millones de euros en 2022, último ejercicio con datos disponibles, lo que supone un crecimiento del 45,7 por ciento con respecto al año anterior, según se recoge en el Libro Blanco del sector Marítimo-Portuario, que elabora todos los años Transporte XXI.