La compañía inaugura oficinas en Valencia para reforzar su apuesta por implantar soluciones tecnológicas en la logística del contenedor y la electrificación de muelles en el Arco Mediterráneo.
TMEIC Port Technologies avanza en la automatización portuaria en España de la mano de Toshiba Mitsubishi-Electric Industrial Systems Corporation. La compañía, que inauguró ayer sus nuevas oficinas en Valencia, fortalece así la apuesta que arrancó hace un año con la decisión de la multinacional de ubicar en la capital española su centro mundial de tecnología portuaria tras integrar en su seno a la valenciana Órbita Ingeniería. La sede corporativa ha supuesto una inversión de medio millón de euros.
Francisco Grau, director de TMEIC, ha avanzado a Transporte XXI que la compañía está trabajando actualmente en varios proyectos tecnológicos en los puertos de Valencia y Barcelona, si bien “el 90 por ciento de nuestro negocio es internacional y actualmente tenemos proyectos en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Oriente Medio”.
La compañía, con una plantilla de 64 trabajadores, está muy atenta al proyecto de la terminal norte que gestionará TIL en el puerto de Valencia y, según adelanta Grau, participará en el previsible proceso de selección de proveedores de automatización. En este aspecto, ante el retraso que sufre la puesta en marcha de esta terminal, Grau entiende que “sería muy plausible que, respecto del proyecto original, TIL plantease mejoras de procesos o tecnologías”. Para ello, el director de TMEIC explica que “la experiencia en otras terminales como la de Hadarom que TIL tiene en Israel les ha proporcionado ideas para modificar el proyecto original”.
Por otro lado, Grau explica que la compañía espera que aparezcan algunos nuevos proyectos de terminales automatizadas en el Arco Mediterráneo, “pero no será la tendencia mayoritaria”. E indica que “otra cuestión son las terminales con gran parte de procesos automatizados, donde la digitalización y automatización completa se podría abordar de manera escalonada”
En cuanto al grado de automatización de las terminales y puertos valencianos, Grau ha resaltado el alto nivel existente “con proyectos que incrementarán todavía más el nivel de introducción de tecnología”.
Para ello, Grau ha puesto en valor a la Fundación Valenciaport como “una de las herramientas potentes de las que dispone la Autoridad Portuaria con la que hemos colaborado en proyectos muy importantes, por ejemplo, en el diseño de un sistema de inspección automático para la detección de objetos en contenedores”.
Y es que Grau explica que la automatización en el puerto valenciano cumple más de una década con la introducción en 2010 de las puertas automáticas con OCR de contenedores y levante automatizado en conexión en tiempo real con Aduanas, indicando que “nuestro sistema sigue funcionando sin cambios hoy día y pocos puertos disponen de algo similar”.
Por otro lado, TMEIC viene impulsando el ámbito de las energías renovables en los puertos y está intentando introducir sus sistemas de conexión para buques a la red eléctrica, “con tecnología propia para suministrar tanto los equipos como los servicios necesarios para ejecutar proyectos de estas características”, apunta Grau.
Por último, Grau apunta la necesidad de continuar apostando por la innovación tecnológica en el ámbito marítimo y portuario. Destaca el programa Ports 4.0 que “está muy bien porque anima al ecosistema de empresas de nuestro sector a innovar”, aunque apunta que “otra cuestión es la concesión de ayudas directas o indirectas a las concesionarias para que digitalicen y automaticen sus instalaciones y doten de competitividad a nuestros puertos, lo cual aceleraría inversiones y beneficiaría a todas las partes”.
Al acto de inauguración de las nuevas oficinas de TMEIC acudieron los máximos responsables de Toshiba Mitsubishi-Electric Industrial Systems Corporation (TMEIC) en América y Japón, Manmeet Bhatia y Akira Kawaguchi, así como los principales directivos de la tecnológica junto a José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Marí Olano, concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia y Nuria Montes de Diego, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.