La terminal, propiedad de Boluda y CMA CGM, mejora un 23 por ciento sus flujos de contenedores, con un movimiento de 23.293 TEUs y el tratamiento de 573 trenes en el primer semestre de 2023.
Terminales Marítimas del Guadalquivir (TMG) ha mejorado durante el primer semestre de 2023 un 23 por ciento los flujos de contenedores en su terminal intermodal del puerto de Sevilla, con un movimiento de 23.293 TEUs, según los datos oficiales de la Autoridad Portuaria.
El balance intermodal es “altamente satisfactorio”, según destacan fuentes portuarias, dentro del proceso de modernización de la red ferroportuaria que viene desarrollando el enclave andaluz en los últimos años. Las cifras apuntan a “un buen año para el intermodal”, tras haber gestionado un tráfico de 573 trenes en el periodo enero-junio, un 11,5 por ciento más.
La instalación intermodal viene trabajando con una doble misión. Por un lado, atiende las necesidades de los tráficos marítimos que utilizan el intermodal para su entrada o salida del enclave, con un flujo de 11.636 TEUs en el primer semestre, lo que ha supuesto un fuerte aumento del 49,6 por ciento en los volúmenes operados. Por otro, la terminal opera flujos de tránsito terrestre, con un movimiento de 11.657 TEUs hasta junio, cifra que supone un crecimiento del 4,96 por ciento.
Con el crecimiento del tráfico marítimo, fruto del aumento de los tráficos con Canarias y norte de Europa de la instalación, la terminal ha logrado equilibrar su pasada dependencia del tráfico de tránsito terrestre para mantener su negocio en los últimos años.
La instalación está operando con regularidad seis servicios ferroviarios, cuatro para contenedores y los otros específicos para siderúrgicos y transformadores. En concreto, Medway opera para MSC en la ruta Sevilla-Sines, mientras Continental Rail realiza las rutas Sevilla-Azuqueca, Sevilla-Bilbao y Sevilla-Córdoba para Containerships. Por su parte, Renfe opera para Siderúrgica Balboa un tren entre Sevilla y Jerez de los Caballeros y Continental Rail y Renfe realizan convoyes regulares para el transporte ferroviario de transformadores entre Sevilla y Córdoba.
TMG explota las terminales marítima y ferroviaria en la dársena de Batán, con una superficie de 18 hectáreas, operando una línea de atraque de 350 metros y una rampa para buques de carga rodada. La terminal ferroviaria dispone de tres vías que permiten la composición de trenes de contenedores de hasta 750 metros de longitud.