Las tres terminales de graneles del puerto afrontan su mecanización, con una inversión superior a los 37 millones, para mejorar la eficacia de su operativa y el tratamiento a buques de gran porte.
TMG, Noatum y Portsur, las tres terminales de graneles del puerto de Castellón, afrontan su mecanización completa. La inversión, que supera los 37 millones de euros, permitirá aumentar la eficiencia de su operativa y el tratamiento a buques de gran porte en la dársena valenciana, al tiempo que mejorarán la protección ambiental en la manipulación de las mercancías.
La terminal TMG, ubicada en el Muelle de la Cerámica, invertirá 10,9 millones de euros en la construcción de dos almacenes de 2.700 metros cuadrados cada uno, dentro de una parcela de 16.500 metros cuadrados. El proyecto, que podría estar completado en un plazo de 10 meses, incluye nebulizadores y un sistema de mecanización (tolvas, cintas transportadoras y torres de transferencias) para la descarga y su almacenamiento.
En segundo lugar, la terminal de Noatum, ubicada en el Muelle de la Cerámica, realizará una inversión de 11,8 millones de euros en la construcción de una nave de hormigón cerrada de 5.950 metros cuadrados para el almacenamiento de graneles sólidos. El proyecto incluye el traslado del faro, nebulizadores y un sistema de mecanización.
Por su parte, en la dársena sur, la terminal Portsur levantará una nave de hormigón cerrada de 7.137 metros cuadrados para el depósito de graneles sólidos. La instalación dispondrá de cinco silos horizontales cubiertos y absorberá una inversión de 2,5 millones de euros. Asimismo, la instalación tiene prevista la prolongación de su muelle en 202 metros hacia el norte con la formación de una explanada asociada de 16.500 metros cuadrados de superficie, con una inversión de 11,9 millones de euros.
Con el desarrollo de estos proyectos, junto al compromiso de operar durante las 24 horas del día, lo que supondrá un 50 por ciento más de tiempo de trabajo que en la actualidad, las tres terminales de graneles confían en poder atraer nuevos tráficos al puerto de Castellón, superando el actual techo de los 7,4 millones de toneladas logrados en 2018.
Por último, el puerto de Castellón planea invertir 20 millones de euros en la construcción de la futura estación intermodal.