Los muelles 19 y 21 de la dársena oeste de la ampliación del puerto de Alicante, que explota Terminales Marítimas del Sureste (TMS), acogerán 17 silos verticales de cinco empresas cementeras, que invertirán un total de 28,3 millones de euros en las nuevas instalaciones para la recepción y almacenamiento de cemento. En concreto, la empresa Cimsa del Grupo Sabanci, que ya ha obtenido la autorización municipal para la construcción, levantará dos silos de 40 metros de altura y una tolva de envasado sobre una parcela de 6.875 metros cuadrados, que supondrán una inversión de cuatro millones de euros.
Por su parte, Colacem, que también cuenta ya con el pertinente permiso, construirá cinco silos de 30 metros de altura para almacenar 30.000 toneladas, con una inversión de 9,6 millones de euros en una parcela de 8.662 metros cuadrados. TMS estima que estas dos empresas puedan iniciar su actividad en el último trimestre de 2009. Las otras tres empresas que han solicitado su instalación en la dársena oeste son Cemex, Holcim y Tecnifield, que al cierre de esta edición aún no habían conseguido el permiso del ayuntamiento para iniciar la construcción. Cemex planea construir dos silos de 38 metros de altura sobre una parcela de 6.402 metros cuadrados, con una inversión de 3,8 millones de euros.
Holcim tiene previsto acometer una plan de inversiones de 6,5 millones de euros en dos silos de almacenamiento de 26,5 metros de altura para almacenar 12.000 toneladas de cemento. Y por último, Tecnifield invertirá un total de 4,4 millones de euros en la construcción y explotación de seis silos verticales para el ensacado de cemento, con una capacidad de 30.000 toneladas.