Terminales Marítimas del Sureste (TMS), filial estibadora de la constructora OHL en el puerto de Alicante, ha alcanzado un acuerdo con Renfe para la adquisición de espacios (slots) en los trenes multicliente que explota el operador público entre la terminal de Abroñigal (Madrid) y la estación de Benalúa (Alicante). El primer tren multicliente, donde predominaba la mercancía de JSV, es el primer convoy con contenedores de larga distancia en la hostoria del puerto alicantino.
El tren arribó a la terminal TMS desde Madrid el pasado 8 de septiembre con un total de 20 TEUs. TMS se ha comprometido a la adquisición de un 40 por ciento de los slots de los trenes multiclientes, que estarán formados por composiciones de 48 TEUs, es decir, la estibadora adquiere un espacio de 20 TEUs por tren, que comercializará a las navieras interesadas en desviar sus tráficos de la carretera al servicio ferroviario, según han señalado a este periódico fuentes de la empresa estibadora. El objetivo de la estibadora de OHL es lograr captar carga de las navieras JSV, Boluda y Maersk para llenar el 40 por ciento de los tres trenes de contenedores semanales que Renfe tiene en su red multicliente entre Alicante y Madrid, que además de operar en Benalúa lo harán también en el recinto portuario.
TMS se ha decantado finalmente por los trenes multicliente de Renfe, la única empresa ferroviaria que tenía recursos disponibles en la actualidad, tras no lograr culminar el proyecto que la estibadora había planteado al operador privado Acciona Rail para que fuera quien procediera a arrastrar los trenes entre Alicante y Madrid. La nueva terminal ferroviaria de TMS, que ha entrado en servicio con los nuevos trenes, cuenta con dos vías de 400 metros lineales para la carga y descarga de contenedores y una tercera de 1,5 kilómetros para efectuar maniobras y estacionar convoyes.