marítimo  | 

TMS comercializará trenes multicliente de la mano de Renfe entre el puerto de Alicante y Madrid en 2009

La terminal polivalente invertirá un millón de euros en la construcción de un apartadero.

Terminales Marítimas del Sureste comercializará en 2009 de la mano de Renfe dos trenes multicliente entre su instalación del puerto de Alicante y Madrid. Para ello, la terminal invertirá un millón de euros en la construcción de un apartadero ferroviario. TMS no descarta poner en marcha a medio plazo un nuevo tren hasta el puerto de Valencia, algo inédito e histórico

Terminales Marítimas del Sureste (TMS) comercializará a partir de 2009 trenes cliente entre su recién inaugurada instalación del puerto de Alicante y Madrid, según ha confirmado a este periódico Emilio Benavent, Gerente de la estibadora, propiedad de los grupos OHL y Boluda. La intención de TMS es poner en servicios dos trenes semanales con Madrid de 42 TEUs de capacidad, al que podría añadirse en el futuro un tercero, y para ello ha negociado un acuerdo para la tracción de los servicios con la pública Renfe, que aportará el material para la realización de los conyoyes de contenedores.

En este sentido, TMS invertirá un millón de euros en la construcción de un ramal ferroviario junto a su terminal, que tendrá una longitud total de 1.200 metros, con una vía de paso y dos vías para la realización de maniobras de 400 metros, un proyecto que está ya en manos de la Autoridad Portuaria de Alicante y que “nos permitirá ofrecer un servicio puerta a puerta a nuestros clientes en unos trenes multicliente que comercializaremos desde TMS y en el que cualquier operador podrá cargar, ya que serán trenes públicos”, según apunta Benavent.

La terminal prevé un plazo de ejecución de las obras de la estación ferroviaria en el entorno de tres meses una vez el proyecto esté aprobado por la Autoridad Portuaria, “ya que el terreno está preparado para el asentamiento de las vías”, con lo que TMS podría iniciar sus primeros convoyes ferroviarios en Alicante antes de finalizar el primer trimestre de 2009. TMS ha elaborado un plan de negocio específico para el transporte ferroviario de su terminal de Alicante con el objetivo de “aglutinar cargas de cabotaje con origen y destino en Canarias”, por lo que el puerto seco de Azuqueca es la instalación más apropiada, según la compañía estibadora, “porque hay un gran número de almacenes y operadores ubicados en la zona de Azuqueca que tienen tráficos regulares con Canarias”.

Por otro lado, la estibadora alicantina está estudiando la posibilidad de realizar tráficos ferroviarios inéditos hasta el momento, como sería la puesta en marcha de un “shuttle ferroviario” entre su terminal de Alicante y el puerto de Valencia, a pesar de la corta distancia, 185 kilómetros, “ya que podríamos abaratar los envíos y trasladar cargas entre ambos puertos con origen y destino en Canarias”. Asimismo, TMS no descarta a largo plazo la puesta en marcha de un tren con destino los puertos de Castellón y Barcelona. En la actualidad, los únicos tráficos ferroviarios para contenedores en Alicante son los trenes multicliente que Renfe realiza desde la estación del ADIF en Benalúa.

En concreto Renfe realiza tres conexiones semanales para tráficos multicliente entre Alicante y Madrid-Abroñigal (lunes, miércoles y viernes) y ofrece dos trenes semanales multicliente (lunes y viernes) para tráficos con Bilbao y dos trenes semanales multicliente para tráficos con Vigo (lunes y miércoles). El precio de un contenedor cargado de 40 pies es de 223 euros entre Alicante y Madrid, mientras que asciende a la cantidad de 388 euros con Bilbao y 531 euros con Vigo. El principal operador de estos trenes en Alicante es la empresa JSV Logistic, que está concentrando en el enclave alicantino un tráfico anual en el entorno de los 60.000 TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *