La terminal de OHL, que promedia 30 movimientos/hora, moverá 65.000 TEUs al cierre de 2009, el 50% del tráfico total del puerto.
Terminales Marítimas del Sureste ha logrado aumentar la productividad de las navieras JSV, Boluda y Acciona en el puerto de Alicante, al cumplirse su primer año de funcionamiento. La filial de OHL, que está registrando ratios de productividad de treinta movimientos a la hora, moverá 65.000 TEUs en 2009, el 50% del tráfico total del puerto
Terminales Marítimas del Sureste (TMS), filial estibadora de la constructora OHL en el puerto de Alicante, ha logrado en su primer año de funcionamiento elevar notablemente la productividad de las operaciones de tráfico de contenedores de las compañías navieras JSV, Boluda y Acciona que operan en los muelles de la ampliación sur del recinto alicantino. La productividad de las operaciones de la terminal TMS está permitiendo a las navieras “alcanzar puntas de entre 30 y 35 movimientos en descarga, con unas medias ponderadas de entre 28 y 30 contenedores a la hora”, según ha confirmado a TRANSPORTE XXI, Emilio Benavent, Director de TMS.
Este dato supone para el puerto de Alicante, que preside Miguel Campoy, “situarse en una excelente posición de competitividad dentro del conjunto de los puertos españoles en cuanto a productividad se refiere, gracias a la profesionalidad que ofrecen los trabajadores integrados en la APIE del puerto de Alicante unido a la alta tecnología de la maquinaria que aportamos desde la terminal”, según Benavent.
La terminal dispone de dos grúas portainer post panamax, fabricadas por Paceco y tres RTGs de Kone como equipamiento principal. Este positivo nivel de productividad “está siendo objeto de atracción para diversos armadores internacionales”, con los que TMS mantiene abiertas una serie de negociaciones para atraer nuevos tráficos a la terminal polivalente que gestiona en Alicante, que ha absorbido una inversión de 120 millones de euros en los últimos tres años. TMS arrancó su actividad en septiembre de 2008, ejercicio en el que completó 14.700 TEUs.
La terminal, que estima un volumen de 65.000 TEUs en 2009, cuenta con tres clientes: JSV, que aporta el 49 por ciento del tráfico; Boluda, con un 39 por ciento y Acciona Trasmediterránea, con el 12 por ciento. La filial de OHL destaca la consolidación en el puerto de Alicante del servicio regular semanal de Acciona de carga rodada desde el pasado mes de mayo, “un servicio que necesita de una gran productividad en las operaciones y un puntual cumplimiento del schedule, para que las salidas de los buques hacia Canarias no sufran ninguna demora”, según asegura Benavent.
El servicio roro de Acciona permitirá a TMS cerrar 2009 con un movimiento de 8.000 plataformas entre Alicante y Canarias. Por último, Terminales Marítimas del Sureste, que gestiona una terminal polivalente con capacidad para 300.000 TEUs anuales y una terminal de pasajeros que enlaza Alicante con los principales recintos argelinos, está ultimando un novedoso sistema telemático que supondrá la automatización de las puertas de acceso a la terminal, permitiendo, de esta forma, una mejora en la gestión de entrada y salida de camiones de las instalaciones.