Las obras de enlace de un ramal ferroviario de 300 metros de longitud, que tiene que construir la Autoridad Portuaria de Alicante con la vía ferroviaria de la terminal de OHL en la ampliación del recinto portuario está retrasando la puesta en marcha de los trenes de contenedores del operador Acciona Rail, según han señalado a TRANSPORTE XXI fuentes solventes.
Este ramal, que tiene que poner en marcha la dársena que preside Miguel Campoy, permitirá la confección de trenes de más de 400 metros de longitud, una medida a partir de la cual el operador ferroviario del grupo de los Entrecanales considera rentable realizar la operación de tracción ferroviaria. Terminales Marítimas del Sureste (TMS), filial de la constructora OHL, lleva más de seis meses intentando arrancar con los trenes de contenedores entre Madrid y el puerto alicantino.
Tras tantear a Renfe, la opción más factible que encontró la dirección de TMS fue Acciona Rail, cuyo principal bagaje en el mercado ferrovario han sido los trenes de carbón que mueve en el puerto de Gijón, operativa para la cual ha sustituido sus dos locomotoras Euro 4000 por una máquina de mayor capacidad alquilada a Comsa, según ha podido saber TRANSPORTE XXI.
Fuentes de la terminal TMS han confirmado que “el acuerdo con Acciona está cerrado y sólo estamos pendientes de que las obras del ramal nos puedan dar vía libre al nuevo servicio”. El objetivo de la filial estibadora de OHL es arrancar con un servicio intermodal de tres trenes semanales de contenedores, con una carga de 50 contenedores por tren, entre el puerto de Alicante y Madrid, concretamente con la terminal ferroviaria de Azuqueca según señalan fuentes de TMS.